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Critican abogados tardanza en nombrar secretaria de acuerdos en juzgado de paz de Jojutla

A cuatro meses del inicio de la administración, apenas el viernes se nombró

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Jojutla.- La representación del foro morelense de abogados en Jojutla criticó que a más de cuatro meses de la administración municipal, no se hubiera nombrado al secretario de acuerdos del juzgado de paz, lo que retrasa al resolución de los expedientes de casos civiles y mercantiles.

Paul Zaragoza Popoca, delegado de la citada organización en Jojutla, cuestionó que la jueza Patricia Loaeza Tomás argumentaba que ya había hecho la propuesta, pero no se la habían aprobado en el Tribunal Superior de Justicia y aunque ella tiene facultades para prescindir de ella, no lo hacía, lo que ponía en riesgo diversos casos que podrían caducar.

Acusó que todo este tiempo, Loaeza Tomás ha estado cobrando sin atender sus responsabilidades.

 Consideró preocupante que el alcalde, Alfonso de Jesús Sotelo sepa de la importancia de este cargo, porque ya fue juez de paz, y no había integrado totalmente el juzgado.

“Han pasado cien días, ella ha estado cobrando los cien días, y en cien días ella no avanza con los expedientes, bajo el argumento de que no puede continuar o no puede darles continuidad porque no tiene secretario de acuerdos. También es preocupante que el presidente municipal fungió dos veces como juez de paz, él conoce la problemática, él sabe la carga de trabajo que tiene un  juzgado de paz”.

Consideró que eso pasa cuando ponen en ese cargo a quien le falta experiencia e interés por realizar su trabajo.

Por su parte, la jueza Patricia Loaeza, explicó que la secretaria la designa el presidente municipal y tuvo que esperar a que el edil le mandara la propuesta, además de que no había quién quisiera ocupar el cargo.

Confirmó que finalmente, el pasado viernes seis de mayo ya se dio el nombramiento a Marilyn Diana Moreno Molina, pero apenas ayer ya comenzaron a elaborar la agenda para atender los casos.

“Ya estamos dando fechas, hoy precisamente teníamos una diligencia de embargo, lamentablemente no se presentó el licenciado al que le corresponde el expediente, pero ya tenemos fechas de varios abogados”.

Reconoció que existe un rezago importante en el juzgado, que viene incluso de la administración anterior, desde el año 2008.

“La administración anterior nos dejó varios asuntos pendientes, pero además, se dio la falta de interés de los abogados, que se presentaron ya con fechas próximas a que (culminaran) sus 120 días de impulso procesal”.

Negó que hasta el momento haya alguna queja por su presunta falta de experiencia y aseguró que trabaja en este medio desde hace doce años.

Reconoció que podía haber realizado diligencias sin secretario de acuerdos pero, o atendía a los abogados o hacía las diligencias.

“Ellos temían que se les iba a terminar su impulso procesal, pero no es así”.

 

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Evaristo Torres

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