Zona Sur
Lectura 3 - 5 minutos

Clausuran casilla de periódicos de la avenida Gilberto Figueroa en Puente de Ixtla

Autoridades municipales argumentaron que es parte del programa de regularización del comercio informal

  • Like
  • Comentar

Puente de Ixtla.- Fue clausurada la mañana de ayer una casilla de venta de periódicos y revistas que está instalada en la banqueta, frente al domicilio marcado con el número 416 de la avenida Gilberto Figueroa del primer cuadro del municipio, por no contar con permiso para seguir realizando esta actividad.

La Secretaría de Hacienda del municipio, que preside la alcaldesa Dulce Medina Quintanilla, junto con el área jurídica y dos elementos del Mando Único procedieron a notificar a María del Rosario Figueroa Mundo, de la clausura definitiva de su casilla, al argumentar que violó la suspensión provisional que se había realizado el pasado jueves 21 de abril.

La comerciante, una persona de la tercera edad que por 25 años se dedicó a la venta de periódicos y revistas en la cabecera municipal, dijo que este negocio es su sustento económico.

María del Rosario Figueroa Mundo aseguró que lo único que ha pedido a las autoridades municipales, es que le autoricen por escrito y de manera oficial el permiso para seguir trabajando su casilla que se ubica en la banqueta de dicha avenida, a un costado de la terminal de autobuses. Sin embargo el permiso sólo se lo dan de palabra, dijo, lo que provocó que ayer fuera clausurada de manera definitiva.

“Hablé con el esposo de la presidenta Dulce Medina, Josué Espíndola, porque ella nunca me pudo atender, entiendo que por sus múltiples ocupaciones; pero él me autorizó de palabra para que reabriera el sábado, después de que me clausuraron el jueves, pero aunque me decía que sí me apoyaría, hoy me clausuran de manera definitiva y se colocan sellos”, relató la afectada.

Aseguró que esta medida se aplicó únicamente a ella, a pesar de que la avenida principal del municipio está invadida de comerciantes tanto fijos como semifijos, he incluso algunos de ellos tienen locales pero se salen a la banqueta a vender, “y a ellos nadie los molesta”, señaló.

Agregó que accedió al cierre de su casilla porque se sintió amenazada por la abogada del Ayuntamiento (que sólo dijo que se llama Mayra), quien le hizo del conocimiento, que en caso de no acceder, procederían a realizar el desalojo con la fuerza pública. “Me advirtieron que si no sería desalojada con la fuerza pública”, citó.

La comerciante, que incluso sufrió un ataque de crisis nerviosa al ver que la despojaban de lo que por años ha sido su fuente de ingresos, lamentó la falta de sensibilidad del gobierno que encabeza Dulce Medina Quintanilla.

“Su esposo Josué Espíndola me decía que no había problema con que siguiera en la casilla, pero no me apoyaron para cumplir con el trámite para obtener el permiso. Me piden requisitos absurdos para un puesto en la calle, con el afán de que no los cumpla y no tengan que autorizarlo”.

“Lo único que les pido es que me dejen trabajar, que me autoricen el permiso para poder subsistir. No se gana mucho en la venta del periódico y revista, sin embargo se compensa con los demás productos que también vendo, es mi sustento. Además de que mis clientes son los usuarios de la terminal de autobuses principalmente”, señaló.

La señora de la tercera edad aseguró que tras la clausura de su casilla, perdió la venta del día tanto de los periódicos (que pierden vigencia), así como de las revistas y demás productos que ofrece en este espacio.

A pesar de que la representante legal del Ayuntamiento se negó a dar información a esta reportera, ya que dijo: “Es una diligencia y no podemos dar información”, Javier Nava Sánchez, director de Hacienda, Programación y Presupuesto del municipio -en entrevista previa- argumentó que esta acción es parte del programa de regularización del comercio informal para liberar la avenida.

De manera extra oficial trascendió que la comuna enfrenta un proceso legal por el propietario del domicilio marcado con el número 416 (donde se ubica la casilla) para liberar la banqueta, ya que obstruye su predio, petición que fue respaldada por taxistas del sitio denominado México-Zacatepec, quienes tienen ahí instalada un pequeño altar de la Virgen de Guadalupe y bancas para su uso.

 

 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,909,327 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Capacita ERUM a personal de guarderías infantiles en Tetecala
Sig. Piden comerciantes la colocación de la techumbre del mercado municipal de Coatlán del Río

Hay 4711 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.