Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Comparsas excluidas ofrecerán carnaval en Tlaltizapán

El edil no las apoyó en la fiesta, que terminó este martes


  • Like
  • Comentar

Zona sur.- Las seis comparsas locales que no participaron en el tradicional carnaval, por diferendos con el gobierno en el apoyo económico, y que concluyó este martes, anunciaron que realizarán dos días de “brinco”, este viernes y sábado, “a petición de la gente”.

El representante de la comparsa “La central” de este lugar, Sergio Lara Vique, reseñó que las seis comparsas que cada año participan en el tradicional carnaval no recibieron apoyo del actual presidente municipal, por lo que quedaron al margen del festejo.

“No hubo un acuerdo con el Ayuntamiento en los gastos del carnaval, por lo cual decidimos no participar este año únicamente, pero la gente se acercó a nosotros para pedirnos que realizáramos dos días más de fiesta. Son dos días más de chínelos, el viernes 12 y sábado 13 de febrero, ya que se estarán cumpliendo 95 años de la participación de las comparsas. Un carnaval sin comparsas no acaba de hacer un carnaval totalmente”.

Dijo que le solicitaron al edil David Salazar Guerrero 45 mil pesos, porque se gastan alrededor de 80 mil a 90 mil pesos por comparsa y el presidente sólo les ofreció 37 mil.

Por ello, ahora, para estos dos días de carnaval extra, las comparsas contratarán a una sola banda de viento para cada día –y no una banda por comparsa-, con recursos que ellos mismos conseguirán, y los ciudadanos apoyarán con cervezas, refrescos y otras cosas, expuso.

Aseguró que ya solicitaron los permisos correspondientes a la autoridad municipal. “No sería otro carnaval, sino serán las comparsas unidas por su 95 aniversario”.

Lamentó que la fiesta de carnaval que organizó el actual gobierno y que concluyó este martes 9 de febrero, “no contó con la música original del carnaval y no era la gente de Tlaltizapán”.

En cuanto a la seguridad, resaltó que ya se solicitó a las autoridades municipales.

Por su parte, el alcalde David Salazar Guerrero señaló que tuvieron que echar mano de otras comparsas, porque a las tradicionales, no podían darle más de lo que solicitaron. “Les ofrecimos 37 mil pesos, dijeron que no era posible, que ellos necesitaban 45 mil y que si no, no participaban. Pero si no lo hacían ellos, alguien lo tenía que hacer y el responsable del municipio, hoy por hoy, es David Salazar. Todavía no tenemos el resultado de los gastos, a lo mejor es menos, pero si fuera más no importaba, siempre y cuando la ciudadanía se divierta sanamente y haga las cosas de la mejor manera”.

Sostuvo que las comparsas ni siquiera dieron oportunidad de negociar. “Dijeron ‘45 mil o no vamos’, y ahorita no estamos para chantajes, ni para que nadie nos hable de esa manera”.

Añadió que para suplir las seis comparsas tradicionales, utilizaron comparsas de ocho barrios de la cabecera municipal y el último día se agregaron los municipios de Amacuzac, Jojutla y Tlaquiltenango.

“Si (las comparsas) hicieran su carnaval, cuentan con todo mi respaldo y que me inviten a brincar. Ahorita me tocó coordinar y la próxima me toca brincar con ellos”, finalizó.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,798,222 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sigue la resistencia para hablar libremente del condón con los jóvenes
Sig. Piden frenar la pesca furtiva en las lagunas de El Rodeo y Coatetelco

Hay 6711 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.