Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Buscan prevenir reproducción del mosquito transmisor del zika

El vector está muy bien adaptado a las viviendas y transmite tres enfermedade


  • Like
  • Comentar

Jojutla.- Con objeto de reducir los espacios de reproducción del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, se desarrollará en el municipio –con miras a que sea regional- un proyecto de control de este vector.

El epidemiólogo investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Ángel Francisco Betanzos Reyes, dio a conocer que se trata de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la prevención y control del dengue, pero también para la prevención y control del chikungunya y el zika, puesto que es el mismo vector el que transmite estas tres enfermedades.

“Son tres virus diferentes los que causan las tres diferentes enfermedades, pero es el mismo vector el que las transmite (el mosquito Aedes aegypti). Es un vector que se anida principalmente en las viviendas y los recipientes que almacenan agua en la misma vivienda”.

Dijo que la incidencia de la enfermedad se da en función de varios factores, especialmente el clima. “Hay un comportamiento estacional que se inicia a finales del mes de mayo y termina a finales del mes de octubre, en ese periodo, de mayo a octubre, es la época de mayor incidencia, de mayor transmisión porque hay más lluvia. Encontramos también que hay aspectos biológicos que tienen que ver con el mosquito y con el virus; cuando esas condiciones son más propicias, el virus y el mosquito tienen una mayor velocidad de crecimiento y hay una mayor cantidad de mosquitos”.

Destacó que actualmente, la incidencia del dengue es baja, precisamente por las condiciones climáticas.  “Tenemos tres épocas en el año; la de enero a mayo que es la época de previsión o pre epidémica en la cual podemos tomar acciones preventivas; la época epidémica, que empieza a finales de mayo o a principios de junio hasta octubre, y después viene una época de consolidación o post epidémico que empieza precisamente en noviembre y diciembre”.

Dijo que el proyecto consiste en realizar acciones organizadas en esta época previa y en la época epidémica, para evaluar la efectividad de la participación municipal en el control sostenido del dengue.

“Es un proyecto que abarca seis municipios de los diez que comprenden la subcuenca del río Apatlaco, que comprende Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Jojutla, Zacatepec, Temixco y Emiliano Zapata, comenzando con Jojutla”.

Dijo que participarán el municipio, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Sustentable para realizar acciones específicas, de acuerdo con su competencia, pero también hace falta la participación de la población.

Expuso que ya se cuenta con un diagnóstico que involucra aspectos ambientales, condiciones sociales de la población, los tipos de criaderos más importantes en las tres épocas, para que en base a esta información se puedan tomar decisiones conjuntas con el municipio y con los diferentes sectores.

En este momento, hay pocos casos de dengue, por lo que se pretende tomar acciones para evitar que las condiciones sean adecuadas para el mosquito en la siguiente etapa.

“El mosquito es un ser biológico extraordinario que se ha adaptado tanto a las condiciones domesticas, por las condiciones que tenemos de objetos que almacenan agua, por eso es la importancia que tiene en su presencia y también en la transmisión de estas enfermedades”.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,298,677 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reforzar la educación reducirá la inseguridad y la corrupción: Fernando de la Mora
Sig. Artesanas buscan promocionar sus productos en el mercado local 


Hay 6482 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.