Jojutla.- En la región sur existen más de 26 mil credenciales de elector que deben ser renovadas antes de que termine el año y el registro federal de electores suspenderá los trámites el día 23 de este mes, por lo que se prevé que miles de ciudadanos del distrito 4 no podrán realizar el trámite.
El vocal del registro federal de electores de Instituto Nacional Electoral (INE), del distrito 4, Ramiro Salgado Hernández confirmó que el próximo 31 de diciembre pierde vigencia la credencial de elector que al reverso de la misma, en donde dice elecciones federales, el recuadro mayor es un “15”.
“Van a ser cancelados estos registros, y a partir del día primero de enero de 2016, ya no será válida la credencial para poder identificarse, para poder hacer cualquier trámite”.
Aclaró que sólo quedan exceptuados de esta medida, aquellos estados donde se celebren elecciones el próximo año.
“En el estado de Morelos, en nuestro IV distrito, existen 26 mil 52 personas que no han acudido a hacer la renovación de su credencial y caen en la condición de ser canceladas a partir del primer minuto del año siguiente. La mayoría son de ciudadanos de Jojutla, Puente de Ixtla y Xochitepec, que son los municipios donde se concentra prácticamente el 60% de los ciudadanos. Cada uno de estos tres municipios tiene arriba de cuatro mil 500 ciudadanos que tienen que actualizar su credencial para votar”.
Lamentó que después de la jornada electoral, en junio pasado, había 33 mil personas que tenían la necesidad de renovar su credencial, y de ese día a la fecha, sólo seis mil lo hicieron.
“Nos queda todavía un número importante de personas que deben cambiar su credencial, que está ya saturando los módulos”.
Dijo que para renovar su credencial, los ciudadanos pueden hacer cita telefónica al 01 800 433 2000, o por vía internet en la página del INE, o bien pueden acudir a cualquiera de los módulos formarse y esperar a que sean atendidos.
Reconoció que ya no dará tiempo para que todos renueven su credencial, ya que no hay capacidad material para renovar más de 26 mil credenciales de aquí a fin de año, así que será hasta 2016 que la podrán tramitar.
Los días que el registro federal de electores dará servicio será hasta el 23 de diciembre y se reanudará hasta el día 4 de enero del año siguiente.
Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9 a 4 de la tarde y sábados de 9 a 13 horas.