Zona Sur
Lectura 3 - 5 minutos

Ejidatarios cierran relleno sanitario y Unidad Deportiva en Jojutla

Ante incumplimiento de pagos de autoridades la asamblea acordó realizar ambas acciones

Jojutla.- Debido al incumplimiento de pago a ejidatarios por parte del gobierno municipal de este lugar, ayer cerraron totalmente el acceso a la Unidad Deportiva Niños Héroes y también al relleno sanitario ubicado en El Higuerón, por acuerdo de asamblea.


  • Like
  • Comentar

Por una parte, como se recordará, el pasado 24 noviembre de 2015 los ejidatarios, que todavía son dueños de la unidad deportiva, decidieron poner horarios de entrada el inmueble (abrir a las seis de la mañana y cerrar a las 8:30 pm), en represalia porque el gobierno de Ruperto Coronel Ocampo, edil de Jojutla, dejó de darle el apoyo económico -convenido a principios de administración con la anterior alcaldesa- a los miembros del comisariado ejidal que son cuatro y a tres de sus compañeros, que forman el patronato del lienzo charro y que trabajan ahí, de mil 500 pesos quincenales para cada uno.

Esta situación afectó al cuerpo de bomberos, que tiene ahí su base, y por lo que ya no podía dar el servicio por las noches, ya que les cerraban con candado y durante el día estaba sólo una puerta abierta.

Sin embargo, ayer cerraron definitivamente las dos puertas. Decenas de deportistas llegaban al lugar y se encontraban que estaba totalmente cerrado.

La mayoría se sorprendía y desconocía la situación.

Un entrenador destacó que se quedaron en la puerta “sorprendidos, con impotencia y ganas de hacer deporte”, y esta situación le afectará a su grupo que entrena atletismo para una competencia el próximo año.

La mayoría se pronunció porque el gobierno resolviera a la brevedad el problema, o que los ejidatarios buscaran otras formas de presión, sin afectar a los deportistas, aunque hubo quienes dijeron que los ejidatarios estaban en su derecho.

Los bomberos, por su parte, dijeron que están en la incertidumbre, porque si bien sacaron algunas de sus unidades, no hay condiciones para prestar los auxilios de manera adecuada. En el interior se quedó el oficial de guardia para recibir las llamadas de auxilio.

Un hombre en el interior, que dijo llamarse Alejandro Valdez Muñoz, informó: “Es culpa del presidente porque no quiere colaborar con el pago de las quincenas y ya llevan tres atrasadas”. Aseguró que la indicación es no abrir “hasta que se arreglen”.

En entrevista, el presidente del comisariado ejidal Gumersindo Lagunas Blancas dio a conocer que ante la falta de respuesta del presidente municipal, este domingo realizaron una asamblea y ahí se determinó cerrar totalmente, hasta que el gobierno decidiera negociar, por lo que se mantendrían así hasta que les paguen.

En una doble acción por la misma causa, los ejidatarios también cerraron ayer el relleno sanitario por un adeudo que rebasa el medio millón de pesos. El dirigente ejidal asegura que están “abiertos al diálogo”, pero tienen que ir hasta el lugar.
Evaristo Torres Ocampo
 

ACUERDAN CERRAR RELLENO SANITARIO

Derivado de la misma asamblea, los ejidatarios decidieron también cerrar el relleno sanitario ubicado en El Higuerón, propiedad del ejido de Jojutla, porque el gobierno municipal también les adeuda dinero por la deposición de los desechos. Les deben 675 mil pesos de los meses de marzo a abril de 2015.

Lagunas Blancas reseñó que el relleno sanitario es operado por una empresa denominada “Sanea”, a cargo de José Luis Hernández, pero está en sociedad con el ejido al 50%. La empresa cobra 150 mil pesos mensuales al Ayuntamiento, por permitir el ingreso de la basura, de los cuales a los ejidatarios les corresponde la mitad.

El dirigente reconoció que han tenido problemas con la cooperativa, que ellos mismos originalmente crearon, para cobrar la parte que le corresponde, por lo que decidieron desconocerla y notificar al Ayuntamiento que le pagara directamente al ejido, no a la cooperativa.

Sostuvo que han reiteradas ocasiones les han dicho que les van a pagar, pero no lo hacen, por lo que en la asamblea de este domingo decidieron cerrar y no abrir hasta que les paguen todo lo que les deben.

Detalló que ayer se fueron temprano a la entrada del relleno y colocaron vehículos, para que no ingresaran camiones de basura, pero no impidieron los trabajos al interior. Dijo que se quedarán vigilando día y noche y este martes cavarán una zanja para que no puedan entrar vehículos.

Reveló que el dueño de la empresa “Sanea” se comunicó con él para negociar y permitiera reabrir, al cual invitaron a acercarse, pero no llegó.

Los que sí hicieron acto de presencia, fueron el secretario municipal Alberto Meza Valle y el secretario particular del presidente, quienes le pidieron consideraciones, pero no llegaron a ningún acuerdo.

“Esperamos que los ciudadanos entiendan que es un punto aprobado por la asamblea y estamos abiertos al diálogo para negociar”, expuso.

Finalmente, destacó que si el Ayuntamiento o la empresa quieren negociar con ellos, tendrán que acudir al relleno sanitario.

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,183,724 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Habitantes de Coatetelco se oponen a la operación de empresa minera
Sig. Descubren presunto fraude de más de 300 mil pesos en el SCAPSZ

Hay 6191 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.