Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Denuncian taxistas pérdidas de hasta un 70% por el incremento de moto taxis en Coatetelco

Actualmente circulan más de 100 unidades irregulares en la zona

Miacatlán.- Hasta en un 70% han disminuido los ingresos de taxistas de la comunidad de Coatetelco, tras el incremento del número de mototaxis que brindan el servicio de transporte público en la comunidad indígena. Así lo señaló Pedro Nabor Trinidad, trabajador del volante.

  • Like
  • Comentar

Los taxistas hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para rescatar al sector, ante el incremento de este medio de transporte -considerado como irregular- que ha afectado de manera considerable los ingresos de los transportistas. 

Pedro Nabor Trinidad, integrante de la Unión de Taxistas y Permisionarios de Coatetelco, informó que desde el pasado mes de enero que ingresaron a la comunidad alrededor de 40 mototaxis de los llamados azules, su actividad se vio afectada. Sin embargo en el mes de marzo ingresaron alrededor de 30 mototaxis blancos, en junio un número similar de unidades identificadas por el color rojo y recientemente entraron en circulación al menos 25 mototaxis color rosa, sumando más 100 mototaxis que han desplazado a taxis en la comunidad.

“Anteriormente, salíamos cada 15 o 20 minutos porque nuestro principal trabajo era en el interior de la comunidad. Sin embargo, ahora con el incremento de moto taxis, estamos parados hasta dos horas sin tener pasaje porque en lo local ya nos han desplazado por el costo de este servicio público que es totalmente irregular, ya que estas unidades no están consideradas como transporte público”, comentó Nabor Trinidad.

Reconoció que la ciudadanía ha aceptado este transporte, sin embargo consideraron que esta situación es competencia desleal, ya que ellos no están integrados en ninguna asociación, no están regulados e incluso los mototaxis no cuentan con placas. “Ellos no pagan placas, no tienen concesión, no pagan seguro, el mantenimiento y combustible de sus unidades es mucho más económico. No pagan revista mecánica, ni todos los impuestos que nosotros sí, además de que ya se han registrado accidentes, de que los choferes son menores de edad y en ocasiones son irresponsables al conducir”, dijo.

Los taxistas aseguraron que han sido ignorados por el gobierno del estado y la Secretaría de Movilidad y Transporte para atender esta situación, responsabilizando al gobierno municipal que también –dijeron- ha sido omiso.

Los trabajadores del volante reconocieron que esta situación también es una fuente de ingresos, por lo que exhortaron a las autoridades estatales apoyar al sector del transporte público de la comunidad, pero no sólo a regularizar a los mototaxis, sino a otorgar financiamientos, a otorgar descuentos al reemplacamiento, ya que debido a los altos costos un 60% de los taxistas no han cumplido con este trámite, ya que el pago se estima en alrededor de 30 mil pesos.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,851,903 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inicia la instalación de los tianguis tradicionales de cohetes en Xoxocotla
Sig. Aplican encuesta de codependencia a mujeres de Tlaltizapán

Hay 6770 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.