Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Exige CCC Jojutla eliminar dinero que reciben integrantes del Cabildo para “apoyos sociales”

Es dinero que no se fiscaliza, mientras la población carece de recursos públicos

Jojutla.- Integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) de Jojutla exigieron al presidente municipal Ruperto Coronel Ocampo, la eliminación de recursos extraordinarios que reciben todos los integrantes del Cabildo, que usan discrecionalmente, sin comprobación, para “gestión social”, y los destinen a servicios públicos municipales.


  • Like
  • Comentar

El día de ayer, cinco integrantes del CCC se reunieron con el alcalde y el director se servicios municipales Epifanio Toledo Jiménez, para revisar el tema de los servicios públicos, que en el caso de la basura y el alumbrado público se han visto disminuidos de manera significativa. Además de que se aproxima la tradicional feria de año nuevo, donde el volumen de desechos se duplica.

Los consejeros cuestionaron razones de las deficiencias en el servicio de recolección de basura, a lo que el edil justificó que carecen de recursos para reparar los camiones.

“La situación (económica) que nos dejó (la anterior alcaldesa) es caótica. No dejó dinero y la situación que dejó fue tal vez para darnos el tiro de gracia”, dijo.

Reconoció que incluso carece de recursos para pagar la última quincena a los trabajadores de confianza, pues este mes sólo recibió 300 mil pesos de participaciones, por los descuentos que le hacen.

Los ciudadanos del consejo interrogaron entonces por qué no se han tomado medidas, como rotar el servicio de limpia, porque en algunos lugares hay más que suficiente y en otros no. Cuestionaron también por qué no se dio mantenimiento a las unidades en estos años y hasta cuestionaron la capacidad de Toledo Jiménez como director.

Alejandro Chávez Carmona propuso entonces, los integrantes del cuerpo edilicio se recortaran la onerosa cantidad que reciben para “apoyos sociales”.

“Los regidores mensualmente reciben una partida que no comprueban. El Ayuntamiento no tiene la obligación de darles ese dinero y hacen gestoría con sombrero ajeno. Son nueve regidores, al mes son más de 180 mil pesos. Es hora de que el Ejecutivo ya no se los entregue. Es dinero que no se fiscaliza y además si lo regalaran, lo regalan como si fueran de ellos, pero no es de su cartera. Eso parece una cuestión de reyes (hacia los súbditos)”.

La propuesta fue apoyada por el resto de los consejeros y comenzaron a insistir en que el edil lo someta a cabildo, incluso esta misma semana, para que en la sesión los integrantes lo aprueben y todo el recurso se destine a sufragar los gastos por servicios públicos.

La tesorera Paula Arellano Salgado confirmó que los regidores reciben 10 mil 250 pesos quincenales para dar apoyos, sin comprobación.

Una vez terminada la reunión, en entrevista, el edil Ruperto Coronel Ocampo titubeó, al interrogarle cuánto recibe él, pero dijo que recibe 15 mil a la quincena para el mismo propósito y el síndico diez mil. También tardó en responder a quién entregó o en qué gastó el más reciente dinero que recibió.

Confirmó que propondrá al cabildo la demanda del CCC de eliminar ese concepto, aunque no garantizó que lo aprueben.

“Lo vamos a proponer en la sesión de Cabildo siguiente, el próximo miércoles, y cabe la cuestión que no acepten”.

Opinó que este dinero sí lo deben seguir recibiendo los integrantes del cabildo, aunque “no tanto, porque entre más te dan, más das”. “Ojalá y el siguiente periodo ya no lo den porque básicamente son cuestiones un poquito necesarias porque la gente pide y sí hay muchas necesidades”.

Anualmente, este dinero, que no es fiscalizable, rebasa 1.4 millones de pesos al año, por lo que durante los tres años, los integrantes del Cabildo habrían recibido más de tres millones de pesos para repartirlos (o no hacerlo) a discreción a quienes ellos deseen.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,187,929 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Arroceros pierden dinero por no contar con certificación
Sig. Comienza la zafra 2015-16 en el IEZ

Hay 5773 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.