El autor del mural pintado en la fachada del Ayuntamiento admitió que actualmente, registra un deterioro de hasta un 45% la pintura que cubre los 120 metros cuadrados de esta pared (35 metros de largo por 34 de altura).
En entrevista, el autor del mural explicó que el deterioro de esta pintura es debido a la humedad de la pared y la falta de respeto de la gente, ya que incluso el personal de la comuna coloca sillas y daña la pintura. Además de que durante esta administración se retiró la protección que fue colocada durante la administración anterior, luego de la primera restauración que realizó a este mural.
Tapia Albizo comentó que este mural fue pintado en el año 2006 y a la fecha únicamente ha recibido una restauración en el año 2012, debido a las condiciones en que se encontraba, para lo cual la comuna invirtió alrededor de 30 mil pesos para rescatar esta pintura que proyecta la cultura e historia de la localidad.
Sin embargo, dijo que estás restauraciones deben realizarse cada dos a tres años, debido a las condiciones de la pared, para que el mural se preserve. Aunque los costos serían menores, si el retoque se diera de manera más constante, “pero no todas las administraciones se interesan por eso”, dijo.
Detalló que este mural proyecta en nueve periodos la historia, usos y costumbres del municipio y resalta a personajes históricos y destacados de Mazatepec. Estos pasajes son: la prehistoria, la conquista, la colonia, la independencia, la revolución y el periodo actual; y resalta festividades como la fiesta en honor a San Lucas, la tradición a la mojiganga y la feria de La Loma del quinto viernes en honor al Señor del Calvario.