Zona Sur
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Realizan el primer encuentro de Avales Ciudadanos en Jojutla

Con el propósito de evaluar los lineamientos del servicio médico

Jojutla.- La mañana de este lunes se llevó a cabo el primer encuentro de avales ciudadanos promovido por la Jurisdicción Sanitaria Número Dos dentro del programa de calidad, con el propósito de definir los lineamientos a evaluar para mejorar el servicio médico. Así lo señaló Eva López Salgado, responsable del programa de calidad de la dependencia.

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Agregó que este encuentro de avales ciudadanos, se da con el objetivo de redefinir los lineamientos a seguir para mejorar las técnicas de evaluación del servicio de los 39 centros de salud y dos unidades médicas que comprende la Jurisdicción Sanitaria Número Dos de los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec y Tlaltizapán.

“Los avales ciudadanos son personas que de manera altruista contribuyen a la aplicación de encuesta a usuarios del servicio médico. En cada centro de salud evalúan la atención del trato digno de los pacientes, las instalaciones y el servicio en general”, explicó la responsable del programa de calidad.

Mencionó que este programa que existe desde hace ya 15 años, es con la finalidad de que la dependencia sea evaluada por otra persona diferente al personal del área, para conocer qué tienen que mejorar en relación a lo que es el trato, calidad de la atención, los procesos de atención a pacientes diabéticos, mujeres embarazadas, entre otros.

López Salgado explicó que estos avales ciudadanos fungen como encuestadores y evalúan un número determinado de encuestas cada bimestre. Al cuatrimestre se elabora una carta compromiso de la situación de indicador que hay que mejorar. “Evaluamos cada dos meses, los resultados son distintos en cada centro de salud de acuerdo a sus condiciones, principalmente se demanda infraestructura, abasto de medicamento, trato digno y se trabaja desde el interior de la dependencia para corregir y mejorar la atención médica”, subrayó.

Reconoció que entre las principales demandas que se han tenido por parte de usuarios del servicio médico es el trato digno, la información que otorga el médico, abasto de medicamento, necesidades de infraestructura, entre otros. 
Dejo claro que esta figura ciudadana es de manera altruista, con la convicción de que los usuarios de sus unidades reciban un trato digno.

Este programa actualmente cuenta con 43 avales en 39 centros de salud y dos unidades médicas en los municipios que competen a esta jurisdicción.

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Nora Celia Domínguez

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