Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Coatlán del Río, uno de los municipios con mayor rezago en registros de nacimiento

Coatlán del Río.- Esta localidad, por el número de colonias y comunidades, y su distancia con la cabecera municipal, es uno de los municipios con mayor rezago en el registro de nacimiento, así lo informó Erick Raúl Maya Ortiz, director general del Registro Civil en el estado de Morelos, durante el arranque de la campaña estatal para la región poniente y la instalación de la unidad móvil en el zócalo de este lugar que atenderá a la población de los municipios de la zona.

  • Like
  • Comentar

Maya Ortiz mencionó que esta actividad que se inició desde el pasado mes de mayo atendiendo el principio constitucional establecido en el artículo 4, que garantiza el derecho a la identidad donde el registro de nacimiento es gratuito y la primera copia certificada también.
“La primera vez que visitamos el municipio prometimos que íbamos a traer un Registro Civil, dinámico, moderno y con toda la calidez de servir para todos los ciudadanos, y hoy hacemos realidad con la implementación y arranque de la campaña de registros de nacimiento, hoy venimos al municipio para apoyar a quienes no cuentan con un acta de nacimiento y es importante que se acerquen con nosotros, y de manera inmediata y rápida puedan obtener esta acta de nacimiento”, apuntó.

Reconoció que se eligió a Coatlán del Río, ya que es una de las localidades que registra mayor rezago de todo el corredor, debido al número de colonias y comunidades, las cuales debido a la distancia con la cabecera municipal, en muchas ocasiones impide que los padres registren a sus hijos al nacer.

El director general del Registro Civil en el estado destacó que esta acción permite abatir el rezago que al inicio del gobierno estatal se tenía en un 40 por ciento, sin embargo, con el subregistro a la fecha se ha logrado reducir en un 20 a 25 por ciento.

Señaló que de mayo a la fecha la unidad móvil ha realizado alrededor de 700 registros en su recorrido por los 17 municipios, atendiendo lo mandatado por la Constitución local.

Además, reconoció que no todos los municipios respetan la Constitución y aún cobran el registro de nacimiento; sin precisar los nombres de los ayuntamientos, hizo un llamado a las próximas autoridades municipales a cumplir con este derecho constitucional y no cobren el primer registro de nacimiento ni la expedición de la primera acta certificada.

En el acto participó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien inauguró la campaña de registro de nacimientos gratuitos en esta localidad, que brindará servicio a los municipios de este corredor poniente (Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río), así como autoridades municipales.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,849,921 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se separa del cargo Juventino López Serrano, edil de Zacatepec
Sig. Aprehenden por fraude a un familiar de la alcaldesa electa de Puente de Ixtla

Hay 5373 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.