Zona Sur
Lectura 4 - 7 minutos

Edilesa de Jojutla privilegió a trabajadores de confianza antes de salir

Los liquidó con el cien por ciento o más

Jojutla.- Aunque la política del municipio era negociar para no pagar el cien por ciento la liquidación a los trabajadores, debido a las condiciones económicas en que se encuentra, en su último día como presidenta municipal Hortencia Figueroa Peralta sí pagó la liquidación total o superior a alrededor de 50 de sus colaboradores más cercanos.


  • Like
  • Comentar

Como ella misma lo había anunciado públicamente después de una sesión de cabildo a finales de agosto, al enterarse de que durante su ausencia el cabildo había elaborado una lista de 30 personas que pensaba liquidar para reducir la nómina –con lo que ella no estaba de acuerdo-, se anticipó y finiquitó a 50 y consumió los dos millones de pesos que se habían ahorrado hasta el momento.

Vale recordar que la alcaldesa regresó de su licencia, luego de competir en las pasadas elecciones, el 21 de agosto, para solicitar licencia nuevamente el 31 del mismo mes.

Luego de que el edil suplente Ruperto Coronel Ocampo asumió el cargo, el pasado primero de septiembre y solicitó por lo menos 15 días para dar a conocer el estado en que recibía la administración, corrieron rumores de que existía una lista de por lo menos 50 trabajadores de confianza que Figueroa Peralta había finiquitado con todas las de la ley.

Coronel Ocampo reconoció que en efecto, la alcaldesa liquidó a trabajadores de confianza, que de alguna manera eran “allegados a ella”, en diferentes áreas de la presidencia.

“Algunas (liquidaciones) fueron al cien por ciento, otras como que se pasaron del cien por ciento por la corta duración que laboró el empleado, eso lo estamos analizando. Vamos a tratar de llegar a un arreglo de manera jurídica para que si haya que regresar, se regrese el dinero”.

En la lista que circula en la presidencia –que no ha sido avalada todavía por las autoridades-, se aprecian las cantidades que habrían cobrado los trabajadores que liquidó la alcaldesa; algunos de ellos lo solicitaron de manera voluntaria.

En ella, la que más habría cobrado sería la ex tesorera, quien apenas en noviembre del año pasado asumió el cargo (al retirarse la anterior titular), Maricela Arellano, con casi 164 mil pesos; le sigue el ahora ex director de contabilidad, que también llegó con ella al cargo en noviembre 2014, Miguel Ángel Martínez Labra, con 141 mil.

Las cantidades que recibieron los trabajadores han valido que algunos las llamen “liquidaciones doradas”, ya que si bien podrían no ser ilegales, si rebasan lo que se había planeado originalmente pagar.

En el rango de los 80 mil a los 90 mil pesos, por ejemplo, aparecen Luis Ángel Bahena López, Jesús Recillas y Jair Mendoza. En el rango de los 70 mil a los 80 mil pesos, están Masiel Malpica e Isabel Bustos. Después, un número importante de trabajadores alcanzaron o rebasaron 50 mil pesos, de entre los que destacan el cuñado de la alcaldesa Jesús Soriano Retiguín con casi 50 mil pesos, cuando apenas laboró unos meses; y Sergio Castañeda, a quien los regidores acusaron de “aviador” y cobró cerca de 30 mil pesos.

Por esta situación, Coronel Ocampo reconoció que cuando asumió el cargo no había fondos en la tesorería, “la dejaron en ceros”.

Anticipó que después del recorte que hizo la alcaldesa, hay necesidad de hacer otro recorte más, de alrededor de 40 trabajadores, con los que se negociará, no se finiquitará al cien por ciento, y para el mes de octubre se hará otro recorte, aunque también dijo que se contratarán 20 personas más.

“La determinación es retirar a por lo menos un 25-30 por ciento, como 100 trabajadores, para que tengamos una plantilla más cómoda”.

El síndico municipal Manuel Valentín Juárez, entrevistado al respecto, dijo desconocer la lista, aunque sí admitió que el edil actual le hizo del conocimiento de que se habían dado de baja a 50 personas.

“En mi gestión (como presidente municipal en funciones, durante la ausencia de la alcaldesa) dejé un fondo de dos millones de pesos previéndolos para liquidación. Estamos en espera de ver si se utilizó para estas liquidaciones o no”.

Dijo que tomando en consideración las finanzas que imperaban en la comuna, el criterio que habían planteado era que pudiera finiquitarse a los trabajadores era con un mes de sueldo (y no con tres, como corresponde).

“Tendríamos que analizar esa lista para ver si en verdad le tocaba y le correspondía las cantidades”.

Reconoció que fueron más las personas liquidadas que las que el cabildo había dispuesto en primera instancia, pero “tarde que temprano se tenían que ir, lo interesante es ver esa proporción de la liquidación”.

Admitió que será difícil liquidar al resto del personal en la misma proporción y anticipó que requerirán de diez millones de pesos para cumplir con el personal.

La regidora Jazmín Pastrana Sánchez confirmó la liquidación de las 50 personas, pero apuntó que darán detalles una vez que tengan la información de la nueva tesorería, pero apuntó que el criterio para liquidar era que los trabajadores tuvieran por lo menos seis meses laborando para considerar darles los tres meses.

“Yo creo que en esa lista, a algunos trabajadores se les liquidó de más porque hay personal del ayuntamiento que no tenía  ni los seis meses y se les dieron alrededor de 20 mil a 15 mil pesos,lo cual no les hace acreedores por ley a una liquidación o un finiquito”.

Confirmó que se habían ahorrado dos millones de pesos para pagar el adeudo del ISR con Hacienda, pero la alcaldesa dispuso de ese dinero. “El síndico en funciones de presidente quería que se pagara lo que se debía de impuestos y desafortunadamente la licenciada Hortencia ocupó ese ahorro para las liquidaciones”.

El también concejal Carlos Leana Neri rechazó el adjetivo de “liquidaciones doradas”, como las llaman, porque dijo que en todo caso, eran lo justo, lo que marca la ley. Sin embargo, admitió primero, que no podrán hacer lo mismo con el resto del personal; y en segundo, que sí hubo un exceso en un grupo de trabajadores a los que se les dio más de lo que correspondía.

“Efectivamente, hay algunos que no cumplían los tres meses y según la relación sí se les dio un poco más. Ahí sí podríamos decir que se extralimitó en el pago. Tendríamos que hacer un análisis en esa parte, pero no podemos generalizar. O sea, hay trabajadores que nos acompañaron desde el principio y a ellos se les dio conforme a la ley. Haciendo un análisis, pudiera que unas diez personas estén en esa situación”.

Aseguró que se podrían llamar a esos trabajadores para que devuelvan el recurso que recibieron de más, aunque admitió que será muy difícil. “Pero bueno, hay instancias finalmente, como la fiscalía del Congreso, o realizar una auditoría externa”.

Finalmente, reveló que durante su campaña, la alcaldesa le pidió a los regidores del PRD, le permitieran ingresar a la nómina a diez personas que la apoyaban. “Estuvimos de acuerdo los regidores del PRD, porque como ella ya no iba a percibir el sueldo de presidenta, pues pidió que se les diera oportunidad de meter a diez personas que la habían ayudado. En ese sentido, acordamos todos que sí, que adelante y bueno puede ser que ellos estén en ese caso, los diez que pudieran haber sido beneficiados de más”.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,190 Posts 36,532,068 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Viola el cabildo de Amacuzac resolución de la SCJN al destituir al alcalde Noé Reynoso
Sig. Pobladores de La Toma denuncian falta de atención de autoridades tras el derrumbe de una piedra

Hay 5006 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.