Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Un joven murió ahogado tras ser alcanzado por un rayo en la laguna de Coatetelco

La víctima se encontraba realizando trabajos dentro del afluente junto con su padre cuando ocurrió el percance

Miacatlán.- El impacto de una descarga eléctrica (un rayo) que recibió un joven menor de edad vecino de la comunidad indígena de Coatetelco durante la lluvia que se registró la mañana de este miércoles, al encontrarse recogiendo las redes en la laguna de la comunidad, provocó la movilización de los pescadores y vecinos del lugar para tratar de rescatar con vida al joven, sin embargo, no tuvieron éxito.

  • Like
  • Comentar

Los hechos se registraron alrededor de las 07:00 horas de este miércoles, cuando el joven Osiel Rodríguez se encontraba ayudando a su padre, de oficio pescador, a recoger las redes que se habían instalado la noche previa en la laguna de la comunidad de Coatetelco, cuando presuntamente recibió una descarga eléctrica a consecuencia de la copiosa lluvia que se registraba en ese momento, provocando que automáticamente cayera de la lancha.

Según versiones de los lugareños, la movilización fue casi inmediata por parte de vecinos del lugar y de los propios pescadores, quienes se abocaron a ingresar al embalse para tratar de recuperar al joven, con la esperanza de que estuviera con vida, sin embargo, alrededor de tres horas después, se confirmó la localización del cuerpo sin vida del menor de edad.

Los lugareños aseguraron que al no contar con equipo ni personal experto en buceo, no se logró tener una pronta acción de rescate, “sí llegó personal de Protección Civil, paramédicos, pero nadie podía hacer nada, no están capacitados, no tienen equipo, además se solicitó el apoyo de los buzos del municipio de Jojutla, pero nunca llegaron, se perdió tiempo y no se logró rescatar al joven con vida, fuimos los pescadores con lazos y rastrillos quienes logramos rescatar al joven”, relató uno de los pescadores.

Por su parte, el ayudante municipal, Pablo Leonides Andrés, reconoció que el sector pesquero carece de equipo para auxiliar en caso de contingencias como éstas, además de que se deberán de tomar medidas, toda vez que no es el primer hecho que se registra en esta laguna, “ya se ha presentado esta situación en años anteriores; el primer caso que se registró fue hace aproximadamente 15 años, un hecho más reciente fue hace tres años y ahora esta situación, en la mayoría de los casos se sabe que mueren por la descarga eléctrica y pues caen al agua y es difícil localizar el cuerpo”, relató.

Dejó claro que esta situación pone de luto no sólo a la Unión de Pescadores de las dos lagunas, sino a la comunidad de Coatetelco en general, por tan lamentable pérdida.

A pesar de la presencia de elementos de la Policía Ministerial, no se realizó el levantamiento del cadáver, ya que toda acción la realizaron los lugareños y familiares de la víctima.

El grupo de pescadores lamentó la situación y la falta de equipo especial para actuar en este tipo de situaciones, además de la falta de apoyo para el rescate de quienes en algún momento, por cualquier circunstancia, se llega a caer de las lanchas a la laguna.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,897,862 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ciudadanos piden salida de director del SAP en Zacatepec
Sig. Pobladores de Xoxocotla derriban barda perimetral de una granja Bachoco

Hay 6144 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.