Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Disminuye número de hablantes de náhuatl en el estado

Anuncian un festival musical para incentivar su aprendizaje

Jojutla.- Por diversas razones, el número de personas -en particular los niños y jóvenes- que hablan náhuatl en las poblaciones indígenas del estado de Morelos ha disminuido, por lo que se realizarán actividades para incentivar su aprendizaje.

  • Like
  • Comentar

La jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares de Morelos, Yesica Morales Vega, comentó que las comunidades donde se habla esta lengua son Cuentepec en Temixco, Xoxocotla en Puente de Ixtla, Tetelcingo en Cuautla, Hueyapan en Tetela del Volcán y en el caso de la región sur en Tlaltizapán, Jojutla y Zacatepec se tienen identificados grupos de migrantes que la hablan, aunque no son considerados.

“No son reconocidos porque hay quienes piensan que por ser migrantes, ya no son morelenses hablantes, sino que pertenecen a otro lugar, aunque la mayoría ya tiene muchos años aquí en Morelos”.

Aseguró que la lengua está vigente, pero lamentablemente se pierde en las comunidades porque los jóvenes o los niños buscan la necesidad de ir a otro estado, a otro país para buscar empleo.

“De acuerdo con la última versión del Instituto Nacional de Estadística y Geografía había alrededor de 30 mil hablantes  en diferentes regiones y en el último censo ya hablaban de 20 mil”.

Dijo además que lamentablemente se está perdiendo el concepto de las palabras, pues en algunos lugares determinada palabra significa una cosa y en otra comunidad no es lo mismo.

“Hay muchas palabras que desconocen con los nahuablantes de otra región, como es Tetela del Volcán y Puente de Ixtla; entre ellos mismos tienen palabras diferentes. Esto es preocupante porque hay una mezcla, una fusión muy fuerte del español de diferentes variantes de lengua náhuatl”.

Afirmó que es necesario conservar la lengua y difundirla para tener una identidad cultural que nos recuerde de dónde venimos, quiénes somos.

Destacó que actualmente se está haciendo un trabajo muy fuerte a través de las instituciones y de los pueblos para impartir talleres, que han tenido muy buena respuesta, para que no se pierda la lengua.

Por otra parte, en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas que se celebra cada 9 de agosto, anunció que se realizarán dos conciertos en la entidad, uno en Jojutla y diversas actividades a nivel nacional e internacional.

Este sábado 8 de agosto se realizará el concierto “De tradición y nuevas rolas, transformación y fusión sonora” en la explanada de la presidencia de Jojutla, a partir de las seis de la tarde, con entrada libre.

“Es una iniciativa que parte de la tradición musical de los pueblos indígenas, puesta a la vanguardia, como resultado de procesos interculturales en el que se fusionan diversas expresiones musicales como el rock, hip hop, reggae, ska o cumbia”.

Para lo que resta de este 2015 y en el marco del programa “México, cultura para la armonía” habrá conciertos en 16 estados y una edición de “Tradición y nuevas rolas West Coast 2015” en los Ángeles California, Estados Unidos, a finales de septiembre. Habrá una versión latinoamericana en Acapulco, Guerrero, en octubre, con la participación de grupos de Bolivia, Guatemala, Ecuador, Perú y Brasil.

Los grupos que se presentarán en Jojutla este sábado son Kamikaze beat (tradicional fusión), el Campo (reggae alternativo nahua), Charro negro (rock nahua), Gurichango (cumbia, fusión nahua) y Soma Skanker (ska-carnaval).

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,181 Posts 36,338,539 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Confirman presentación de Sting en Foro Teques, en octubre
Sig. Coatetelco, sede de la conmemoración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”

Hay 4468 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.