Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Breves del sur

Recuerdan al padre de la patria

Con una sencilla ceremonia, el ayuntamiento de Tlaltizapán conmemoró ayer el CCIV (204) aniversario de la muerte de Don Miguel Hidalgo y Costilla.


  • Like
  • Comentar

“Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753. Sus padres fueron, el español Cristóbal Hidalgo y Costilla (administrador de una hacienda) y la criolla Ana María Gallaga. Tuvo tres hermanos. Estudió en el colegio San Nicolás de Michoacán. Fue un gran lector de autores clásicos latinos como Cicerón, Ovidio y Virgilio. También de los teólogos de la Edad Media y los filósofos de la Ilustración. En 1778 se ordenó Sacerdote. En 1782 se convirtió en profesor de latín, teología y filosofía del colegio San Nicolás. En 1788 llegó a ser rector. Cuando Napoleón Bonaparte invadió España en 1808, Miguel Hidalgo se unió a los movimientos patriotas que trabajaban por la independencia de México. En la madrugada del 16 de setiembre de 1810 lanzó el famoso ‘Grito de Dolores’ arengando al pueblo a tomar las armas y luchar contra los españoles que apoyaban al rey usurpador, José Bonaparte, hermano de Napoleón”, dijo el orador principal.

Hidalgo fue capturado cuando escapaba a los Estados Unidos. Murió fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.

Nueva licencia

La alcaldesa de Jojutla, Hortencia Figueroa Peralta, solicitó una licencia más al cargo, para atender la impugnación a su triunfo en las pasadas elecciones. El secretario del ayuntamiento de ese lugar, José Luis Reyes, confirmó que este 27 de julio venció la última licencia al cargo que hizo Figueroa Peralta, y debía presentarse al otro día, sin embargo, ese mismo día a las 14:00 horas, presentó una petición de prórroga más, ahora de diez días. “Incluye del 28 julio al 6 de agosto. Tendría que regresar el 7 de agosto a la presidencia”.

Aseguró que tantas licencias no infringen ningún tipo de norma y negó que haya inquietud entre los trabajadores por el probable regreso o no de la presidenta.

La alcaldesa se separó del cargo en marzo de este año para contender por una diputación local, la cual ganó de manera apretada, y al vencerse su permiso de 90 días, ha solicitado más licencias de manera consecutiva.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,303,530 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Crece conflicto en Xicatlacotla por explotación de bancos de piedra
Sig. Esperan en Zacatepec pago de impuestos por la venta del IEZ

Hay 5354 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.