Zona Sur
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Cumplen 27 días sin agua 600 familias de Amacuzac

Solo el 30 por ciento de los usuarios pagan el servicio 

Amacuzac.- Alrededor de 600 familias de al menos cuatro colonias de la cabecera municipal cumplen 27 días sin agua potable, los usuarios denunciaron la falta de atención del sistema operador para restablecer el servicio. Sin embargo autoridades del área aseguraron que ante la falta de pago, no se cuenta con recursos económicos que permitan resolver el problema a la brevedad.

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Los quejosos revelaron que desde hace casi un mes se quedaron sin servicio de agua potable y a la fecha no hay respuesta de las autoridades para restablecerlo, además de que el sistema de agua potable únicamente brinda el suministro a unas cuantas familias, a través de pipas, sin dotarlos a todos.

Al respecto Suad Bautista San Juan, titular del Sistema Operador del Agua Potable de esta localidad, confirmó el problema de desabasto para vecinos de las colonias Benito Juárez, Miguel Hidalgo y parte de las colonias Centro y el Barreal. “Se quedaron sin servicio desde el pasado 24 de mayo, luego de que se quemó la bomba y el equipo para suministrar del pozo número uno denominado El Rosal, ubicado atrás del panteón municipal que dota del vital líquido a aproximadamente 300 usuarios", subrayó.

La funcionaria municipal mencionó que esta situación se derivó de una descarga eléctrica desde el pasado 24 de mayo, sin embargo al revisar la bomba se determinó como pérdida total y el costo de su recuperación se estima en alrededor de 59 mil pesos. "Pero lamentablemente para la cantidad de usuarios que se abastecen de este pozo únicamente el 30% de ellos están al día, mientras que el 70% de ellos registran adeudos diversos de hasta más de diez años, por lo que no se cuenta con recursos económicos que permitan hacer frente a esta necesidad”, señaló la titular del área.

Reconoció que actualmente sólo están apoyando a través de pipas a aquellos usuarios que están al corriente con sus pagos. “Yo sé que hay descontento, pero es una de las consecuencias por la falta de pagos. Yo sí los invitaría a que se acercarán a realizar un convenio de pago para que se pongan al corriente y de esta manera lograr contar con recursos que permitan hacer frente a las eventualidades, como en este caso”, enfatizó Bautista San Juan.
Lamentó que se ven afectados quienes sí mantienen sus pagos al corriente, “pero si tuviéramos los pagos al día, de ahí mismo se hubiera podido subsanar a la brevedad, pero la falta de recursos en estos momentos nos impide hacer frente a la problemática”, citó.

Agregó que esperan el apoyo del presidente municipal para obtener recursos que permitan adquirir un equipo de bombeo nuevo y así restablecer el servicio, sin embargo las condiciones financieras del Ayuntamiento también son complicadas, dijo.

Finalmente, la directora del Sistema de Agua Potable descartó que haya fecha para restablecer el servicio para las familias afectadas. "Estaremos realizando las gestiones necesarias, sin embargo de no conseguir el recurso económico necesario, pues se seguirá igual, sin agua", finalizó.

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Nora Celia Domínguez

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