Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Acusan de despojo a candidato a alcalde de Tlaltizapán

Él niega los hechos y asegura que el asunto es político

Tlaltizapán. Un grupo de comuneros acusaron que el actual candidato a la alcaldía de este lugar, Ricardo Huidobro Ramírez, vendió ilegalmente varias hectáreas de terreno, cuando fue presidente del comisariado comunal, hace varios años.

  • Like
  • Comentar

En conferencia de prensa, María Isabel Salgado Zúñiga, representante de los comuneros, aseguró que Huidobro Ramírez, durante su periodo 2007-10, al frente de este grupo, vendió más de 400 lotes, de 300 metros cuadrados cada uno, a 4,500 pesos, en la colonia  Francisco Javier Mina, por encima de las decisiones que los comuneros, en ese entonces, le habían autorizado.

“Ellos en ningún momento autorizaron la venta de esos lotes. Fuimos despojados y ahora perjudicados, porque el drenaje de todos estos terrenos tiene que bajar al manantial de Colapa, que abastece a Tlaquiltenango y Tlaltizapán, y es lo más preocupante para todos”.

Aseguró que quienes se han instalado en el lugar, tienen drenaje  ecológico que se va a la tierra, y las filtraciones van a dar al manantial.

Llamó “invasión” a la superficie ocupada, de 90 mil metros cuadrados, de lo cual no recibieron ninguna cantidad de dinero. “Nos enteramos por otras partes de que se recibió dinero y hasta camionetas por los lotes, de los cuales, los comuneros no vieron nada”.

Añadió que Huidobro, también negoció con el gobierno del estado dejar libre la Sierra Montenegro, a cambio de dejar libre a Javier Mina.

Aseguró que ya presentaron denuncias, tanto ante la Procuraduría Agraria, como la ahora Fiscalía de la región sur-poniente, pero no han recibido ninguna respuesta. “Nos dicen que no nos preocupemos, que todo está caminando”.

Aseguró que para que Huidobro pudiera haber vendido, debió realizarse una asamblea, que no se hizo, pero expidió a los compradores un convenio que hizo con el tribunal agrario, gracias a un acta, en la que se señala que supuestamente hizo una asamblea en el año 2010.

“Desafortunadamente, tampoco tenemos respuesta del municipio, porque ellos se la quitan con que los que están en los predios, son gente de bajos recursos, que necesitan el lugar para vivir, pero es mentira, porque son casas de dos, tres pisos y hasta cuentan con apoyos federales”.

Dijo que están hartos de la impunidad y por ello optaron por exhibirlo, “para que la ciudadanía lo conozca”.

Por su parte, localizado vía telefónica, Huidobro Ramírez negó todas las acusaciones y sostuvo que se trata de un golpeteo político para desprestigiarlo.

Afirmó que nunca vendió nada y hasta el momento, tampoco le han notificado de demanda alguna en su contra por algo semejante.

Aseguró que hay un decreto que data de 1982 que impide la venta de la Sierra Montenegro y que en realidad hay un trasfondo en este asunto.

Cuestionó por qué difunden esta información ahora que es candidato (de Movimiento Ciudadano) y aseguró que la mujer que hizo las declaraciones, es esposa del suplente del candidato a la alcaldía por el PRD.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,176 Posts 36,287,058 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Crece nuevamente abigeato en la zona sur
Sig. Breves del sur

Hay 5354 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.