Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Seis hombres y cinco mujeres van por la alcaldía de Tlaquiltenango

Tlaquiltenango.- Aunque seis hombres y cinco mujeres van por la alcaldía de Tlaquiltenango en las próximas elecciones, la mayor experiencia es de los varones.

  • Like
  • Comentar

De acuerdo con la relación de candidatos y candidatas registrados por los diferentes partidos políticos, con reconocimiento ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) (aunque podría haber cambios en sus planillas), serán 11 los candidatos que se disputen el cargo.

Las planillas registradas (y que pudieran haber sido modificadas de última hora), son por el Partido Acción Nacional (PAN), Maricela Estudillo Bahena para presidenta, con Edward Gustavo Jiménez Urióstegui para síndico. La lista de regidores es: Mariana Sánchez Galván, Arnulfo Flores Labra, María Cristina Guadalupe Sosa Mejía, Carlos Alberto Cuevas Salgado y Eunice Marisol Ibarra Lemus.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleva a David Hernández Quezada como su abanderado para la alcaldía, con Imelda Pomposo Arriaga para síndica. Los regidores: Armando Manuel Pérez Pineda, Karime Chuayffet Morales, Mario García Vilchis, Emma Ramírez Gutiérrez y Francisco Javier Molina Calderón.

Desde el año 2003, el PRI no ha gobernado en este municipio, ha perdido cuatro elecciones consecutivas.

El Partido de la Revolución Democrática, (PRD) repite candidato en la persona de Enrique Alonso Plascencia, con Yasmín Velázquez Flores como síndica. La lista de candidatos a regidores está integrada por Eder Alan Campos Domínguez, Ana Lilia Bustos Bautista, Jorge Maldonado Ortiz, Elizabeth Vázquez Ceballos y Guillermo Meléndez Tevillo.

El Partido del Trabajo (PT), que actualmente gobernó el municipio en la persona de Mauricio Rodríguez González, lleva como candidato a Francisco Javier Jiménez Quintero con Claudia Sheila García Ocampo en la sindicalía. Sus candidatos a regidores solamente son tres: Ignacio Flores Francisco, Cecilia Hernández Núñez, Adrián Maldonado Uroza.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tenía como su candidato a presidente a Abel Gutiérrez Torres, con Elizabeth Amezcua Vázquez en la sindicalía, pero por movimientos que hizo ese partido, sin avisar a los candidatos, la semana anterior Gutiérrez Torres, junto con otros candidatos a regidores, declinó a continuar en la contienda. El resto de la planilla estaba integrada por Urbano Estrada Herrera, Berenice Gutiérrez Neri, Atyarid García Toledo, Ana Laura Tapia Aguas y René Rosales Vidal. Varios de ellos también renunciaron públicamente.

El Partido Movimiento Ciudadano (PMC) compite con Juan Francisco Axomulco Vara para la alcaldía, con Perla Rivera Morales en la sindicalía. Esta planilla estuvo a punto de no integrarse, cuando el partido intentó sustituir al candidato a alcalde. Finalmente se registró, con Andrés Vara Salgado, Alba Nydia Aragón Cadenas, Carlos Perdomo Almanza, Erika Cordero Gregorio y Elías Moreno Marchan que como concejales.

El Partido Nueva Alianza (PNA) lleva a Rebeca de la Paz Cid como candidata a alcaldesa y a Alejandro Morales Salgado para síndico. Erika Benítez Domínguez, Luis Alberto Coapango Arias, Laura Martínez Guadarrama, José Israel Almanza Galván y Marina Galván Avelar, en ese orden, son los candidatos a regidores.

El Partido Social Demócrata cobijó al ex edil perredista Jorge Martínez Urioso (2009-12) como candidato a presidente. Martínez Urioso ha sido acusado por la actual administración de diversas irregularidades, además de que durante su gestión, la presidencia estuvo tomada por largo tiempo. Su candidato a síndico es Leticia Ocampo Figueroa. Sus regidores, sólo cuatro: el ex regidor por el PVEM, Pedro Aragón Michaca, Lorena Gesalma Martínez Barrios, Adán Soriano Sánchez y Dulce María Medina Muñoz.

El partido Morena debuta con Roberta Ramírez Montes para la alcaldía y José Miguel Flores Román en la sindicalía. Sus candidatos a regidores son Flora Mójica Ramírez, Ricardo Abúndez de los Santos, Ana Laura Sánchez Avilés, Gabino Moreno Marchán y Cecilia Aranda Hernández.

Otro debutante, el Partido Humanista (PH), registró a Rocío Sotelo Ocampo como su candidata a alcaldesa, con Victorio Jiménez Vilchis para la sindicalía. Sus regidores son Lucía Emma Cazales Quintero, Vérulo Severiano Sánchez Torres, Rosalía Hernández Velázquez, Gabino Benítez Torres y Socorro Ocampo Maldonado.

El décimo primer candidato es mujer del también nuevo Partido Encuentro Social (PES) y se trata de Darney Tablas Maldonado, quien lleva a Eder Abimael Pérez Guzmán como candidato a síndico. Solamente alcanzó a registrar a dos candidatos a regidores, María de Lourdes Chávez y Shabiel Hurtado Torres.       

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,178,544 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Acusa candidato a sus contrincantes políticos de rebasar los topes de gastos de campaña
Sig. Cabildo de Zacatepec concesionará alumbrado para obtener beneficios económicos

Hay 6740 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.