Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Mantiene sobrepoblación cárcel distrital de Jojutla

Hasta en 38 por ciento.

Jojutla.- Las cárceles del estado se mantienen con sobrepoblación de internos, y en especial, la cárcel distrital de Jojutla, con hasta 38 por ciento arriba de su capacidad física.


  • Like
  • Comentar

El coordinador general de Reinserción Social en el estado, Lucio Hernández Gutiérrez, dijo que a pesar de la reciente fuga del reo en Jojutla (del hospital Meana, donde fue a recibir atención), el sistema penitenciario, en este momento, en el estado de Morelos, “pasa por un estado de tranquilidad”.

Dijo que asumió el cargo en julio del año pasado y desde entonces, se ha dado a la tarea de reorganizar totalmente todo el sistema penitenciario del estado.

Sin embargo, reconoció que la sobrepoblación sigue siendo un problema permanente. “Yo creo que la sobrepoblación es el principal problema que padecemos dentro del sistema penitenciario. En términos generales, tenemos un 38 por ciento de sobrepoblación en el estado, de todos los establecimientos. Éste de Jojutla, es el establecimiento que más sobrepoblación tiene, sin embargo, no nos limita para la implementación de todos aquellos tratamientos técnicos que tenemos obligados, como es el deporte”.

Otra necesidad que identificó en los penales morelenses, es la falta de personal capacitado. “La principal carencia que tenemos es la de seguridad. A nuestra llegada, abatimos el autogobierno, dejamos estable el sistema. Lamentablemente nuestro recurso humano sigue siendo el problema, en virtud de la carencia del personal que tenemos. Sin embargo, se han creado 165 plazas para la figura del custodio acreditable, profesionales en la materia debidamente capacitados. Lamentablemente, todavía no son suficientes para poder mencionar que hemos logrado la total y completa estabilidad del sistema”.

Por otra parte, mencionó que existe un proyecto para construir una nueva cárcel que absorbería inmuebles como el de Jojutla.

“Hay un proyecto por una empresa especializada, presentada ya a la Secretaría de Obras del gobierno del estado, en el que se contempla la construcción de un nuevo establecimiento de reclusión por la zona de Yecapixtla, pero es un establecimiento de reclusión exclusivamente para internos sentenciados ejecutoriados, es decir lograr la separación de los sentenciados de los procesos en todos los establecimientos”.

Comentó que el proyecto está considerado para iniciar en el mes de julio y hasta diciembre. “Ya quedó debidamente integrado con todas las observaciones que hicimos al respecto, tengo entendido que en el mes de enero y febrero concluyó el mismo proyecto y fue presentado a la Secretaría de Obras esperemos que en breve se agote el procedimiento de la licitación correspondiente, seguramente va a ser alguna adjudicación directa por tratarse de instalaciones de alta seguridad”.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,791,637 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se reúne candidata del PRI a diputada federal con su estructura
Sig. Eligen a los representantes del Parlamento Infantil en Jojutla

Hay 5003 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.