Zona Sur
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Subutilizada, la infraestructura turística de Tequesquitengo

Prestadores de servicios se quejan del abandono del gobierno; crean asociación para incentivar el turismo.

Zona sur.- Independientemente de los resultados de este segundo puente largo, prestadores de servicios del lago de Tequesquitengo deploraron que no haya apoyos para el desarrollo turístico y que mantienen subutilizadas sus instalaciones por la baja de turistas.

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Juan García, del club de vuelo Albatros, mencionó que en los once años que llevan en Tequesquitengo, los últimos años han sido los peores para ellos como empresarios.

Reconoció que aunque el gobierno del estado destaca que en estos puentes llega mucho turismo a la región y a la zona del lago, en realidad no es así.

“Hay muy poco turismo y eso nos afecta a todos”.

Opinó que la inseguridad es una de las principales causas.

Destacó que la afluencia de visitantes es tan baja que sólo se usa el 30 por ciento de sus instalaciones, por lo que el 70 por ciento se está desaprovechando.

Mencionó que por ello los prestadores de servicios turísticos se han agrupado para diseñar una estrategia que atraiga a turistas no sólo de fuera del estado, sino de la entidad, y mencionó que una de ellas es ofrecer precios accesibles en temporadas bajas.

“Viene muy poco turismo local, porque desgraciadamente, el turismo local, no sabe de todos los atractivos de Tequesquitengo”.

Por su parte, Roberto de Elías, quien se dedica a vuelos en ultraligeros, lamentó que en los últimos diez años el turismo haya bajado en Tequesquitengo y “no ha dejado de bajar”. “No veo ningún cambio favorable. Desde antes que existiera la autopista del Sol, era otra cosa (había más turismo antes, porque ahora la gente se va a Acapulco) y no ha habido una adaptación adecuada a ese cambio”.

Coincidió en que la inseguridad ha sido factor para la baja en el turismo, sin embargo, destacó que más aún que eso es el desconocimiento de todo lo que ofrece el lago.
“La inseguridad no es para el turista, más bien, hay violencia, pero el que menos víctima es de esa violencia, es el turista”.

Expuso que sí se trabaja de manera conjunta y estandarizada, podrían recuperar a los visitantes. “El gobierno del estado tendría que enterarse de lo que ofrecemos, porque si el gobierno piensa que cuatro mil personas –como escuchó que se dijo- es algo positivo para la zona del lago de Tequesquitengo, es muy poco, no tiene nada que ver con la oferta que tenemos”.

Refirió que en esta nueva agrupación, se están generando paquetes y ligas entre los propios prestadores de servicios de la zona del lago, para que la gente se “entere de que tiene a qué quedarse”.

En cuanto a las tarifas, destacó que están buscando hacerse accesibles para la gente de la región, porque un turista nacional le pregunta a un local y si éste conoce, lo va a recomendar. “Primero por derecho y después por conveniencia, procuramos consentir a los locales”.

Comentó que en los puentes vacacionales, sí hay actividad con respecto a una semana común, pero no son los esperados.

“Nuestra infraestructura está subutilizada, realmente estamos sobreviviendo con la voluntad de que la gente descubra los tesoros que tenemos aquí”.

Erika Aguilar, representante de “Bungi Teques”, coincidió en que la falta de turistas obedece a la falta de difusión.

“Falta hacer difusión, que los empresarios tengan ganas de trabajar en conjunto y que el gobierno se una a nosotros para hacer una buena promoción y la gente nos conozca”.

Reconoció que también las “bajadas” de la carretera al pie del lago están en malas condiciones, por lo que requieren mantenimiento. “Eso lo hemos pedido desde hace tiempo al gobierno, para hacerlo entre colonos, empresarios y municipio”.

En cuanto a las versiones de la Secretaría de Turismo, que cada puente o temporada de vacaciones se espera una derrama “millonaria” para los prestadores de servicios, Erika Aguilar desestimó tales versiones.

“La semana Santa del año pasado fue el peor año. El resto del año, los puentes no han sido lo que eran, y este año creo que va por el mismo camino”.

Señaló que ha habido temporadas en las que han tenido el cien por ciento de actividad, y eso fue hace dos años, pero últimamente ha bajado hasta en 30 por ciento en temporada baja.

Destacó que ofrecen precios preferenciales para turismo local y han generado clientela en la región.

“Nosotros vendemos mucho por internet y hay gente que dice que ni siquiera sabía que existía Tequesquitengo; llegan y se sorprenden de que haya un lago, pues ubicaban a Morelos como un lugar de pueblos, y mucha gente que viene se va sin conocer todas las actividades que hay”.

Reiteró que están trabajando de manera coordinada para difundir los atractivos que hay en la zona del lago. 

 

 

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Evaristo Torres

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