Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Registran en Tetecala graves daños en la red de agua potable

El director de Obras Públicas aseguró que en el drenaje, en algunos casos ya no existen las tuberías.

Tetecala.- El deterioro de las redes y líneas de conducción de los servicios de agua potable y drenaje son las principales problemáticas graves que presenta la localidad. Así lo señaló Miguel Gutiérrez Machuca, director de Obras Públicas del municipio.

  • Like
  • Comentar

El funcionario municipal, reconoció que pese a los esfuerzos realizados durante esta administración, el municipio registra severos problemas en materia de agua potable y drenaje, “estos son los problemas graves que tiene el municipio, son tuberías muy dañadas, la zona urbana ha aumentado, se requiere de acciones reales, sustitución integral de las redes que permitan garantizar ambos servicios”, dijo.

El titular del área reconoció el grave foco de infección que persiste por las descargas de las aguas residuales al colector que desemboca en el río Chalma, además del grave problema que registra la red de drenaje, donde en diversos puntos la tubería se ha desintegrado, ocasionando problemas para el cauce de las aguas negras.

“Han sido problemas que se han estado presentado, fugas y colapso en la red de drenaje, como fue el caso de la red a la altura del hospital, donde al realizar las excavaciones nos percatamos de la ausencia total de la tubería, hemos tenido colapso de la red en diversos puntos, porque la tubería ya es obsoleta”, explicó Gutiérrez Machuca.

Reconoció que en el caso del Sistema de Agua Potable diario se registran fugas en diversos puntos, “son fugas y fugas que están reparando, sin embargo, estas accione son insuficientes ya que se repara un punto pero se rompe otro, por lo que es urgente la sustitución de redes, cambiar la tubería antigua y piezas especiales como conexiones y modificar las redes”.

Agregó que de acuerdo a los trabajos que han realizado, la red de agua potable se considera en buenas condiciones, sin embargo, ésta funciona en un 80 por ciento bien, toda vez que cada obra de pavimentación de calle que se realiza se contempla la sustitución de tubería, tanto de agua potable como de drenaje, sin embargo, las acciones no son suficientes para lograr un servicio óptimo.

Sin embargo, en el caso del drenaje, se requiere de una sustitución integral de la tubería, además de ampliar el diámetro de los tubos, además de cumplir con la construcción de una planta tratadora que permita el acopio de las aguas negras para su tratamiento y puedan ser reutilizadas.

Mencionó que las próximas administraciones deberán tomar en cuenta esto, deberán de gestionar y o destinar recursos para atender ambos servicios, que son fundamentales para la sociedad y las diferentes dependencias.

“En el tema del drenaje ya esta administración dejará un avance con la adquisición del predio para la instalación de la planta tratadora, la administración sucesora deberá de gestionar los recursos que permitan su construcción, además de que deberán de destinar recursos para su operación, a fin de alcanzar los resultados necesarios para la sociedad en materia ambiental”, apuntó.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,881,691 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pescadores pretenden rehabilitar cuatro estanques en Coatetelco
Sig. Breves del poniente

Hay 6736 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.