Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Construirán en Jojutla planta de tratamiento prototipo

Con tecnología innovadora de bajo costo

Zona sur.- La Comisión Nacional del Agua anunció que firmó un convenio para construir en Tehuixtla, municipio de Jojutla, una planta de tratamiento prototipo, de tecnología innovadora de bajo costo.


  • Like
  • Comentar

En un comunicado, el director del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Malagón Díaz, dio a conocer durante la semana que firmó un convenio de colaboración con el municipio de Jojutla, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la empresa Hitecma S.A. de C.V. para el diseño y construcción de una planta de tratamiento de un caudal de dos litros por segundo en la localidad de Tehuixtla del municipio de Jojutla.

“Contar con tecnologías innovadoras de bajo costo, como la que se acordó desarrollar, permitirá que los municipios de Morelos, a través de sus organismos operadores, puedan atender de mejor manera su obligación de sanear las aguas y al mismo tiempo contar con un recurso que puede beneficiar a productores, o simplemente regresar a su cauce sin tener un impacto negativo en la naturaleza”, cita el comunicado.

Este proyecto piloto, que se realizará en la colonia Guadalupe Victoria de Tehuixtla, prosigue, pretende demostrar su eficacia y así replicar esta tecnología en muchas localidades rurales no sólo de Morelos sino del país.

Por su parte el ayuntamiento de Jojutla, también en un comunicado, explica que se invertirán tres millones de pesos en la obra.

“Este proyecto consta del diseño y construcción de un prototipo de reactor con biomasas inmovilizada, sobre un empaque sintético móvil para caudales de dos litros por segundo”.

El reto es el escalamiento de la tecnología, al pasar de un tratamiento de caudales entre 0.2-1.0 litros por segundo, para la población hasta de 500 habitantes, a caudales de dos litros por segundo, que equivalen a la aportación de aguas residuales de mil habitantes, añade.

“Este proyecto busca que a partir de la implementación de tecnología de punta, se pueda lograr un proyecto que ahorre energía y al mismo tiempo dinero”.

Asegura que el agua que se tratará en la planta, cumplirá con normas para descargar el agua en diferentes tipos de cuerpos receptores o para su reuso.

Precisa que para la ejecución de este proyecto, en 2014 el IMTA en coordinación con la empresa Hitecma participaron en la convocatoria de Bonos de Fomento para la Innovación, a través de las oficinas de Transferencia de Conocimiento, del Fondo Sectorial de Innovación (Finnova) de la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, resultando aprobado, con lo que se obtuvieron los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,194,596 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Comienza la Feria de la Candelaria en Tlaquiltenango
Sig. La zona sur es de alta incidencia de violencia hacia las mujeres: CIDH

Hay 5526 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.