Zona Sur
Lectura 3 - 5 minutos

Publicará la Secretaría de Cultura libro sobre Coatetelco

Se llamará “Coatetelco pueblo de pescadores, por la identidad, dignidad y la cultura de los pueblos indígenas”.

Miacatlán.- La Secretaría de Cultura del gobierno del estado es la responsable de la publicación del libro: “Coatetelco pueblo de pescadores, por la identidad, dignidad y la cultura de los pueblos indígenas”, cuya autoría es la profesora de educación primaria jubilada y cronista de la comunidad, Teodula Alemán Cleto, quien confía que esta edición esté lista a más tardar entre los meses de febrero y marzo.


  • Like
  • 1 comentario

La cronista de la comunidad, Teodula Alemán Cleto, en entrevista relató que con el orgullo que tienen en la comunidad de ser pescadores y con la finalidad de heredar la historia, tradiciones y costumbres de este lugar, desde hace ya poco más de dos años, comenzó a escribir un libro que permitiera transmitir a las nuevas generaciones las costumbres y tradiciones de los antepasados.

“Es un libro que escribí y que finalmente espero que esté listo en el mes de febrero o marzo, no soy historiadora, soy cronista, escribimos lo que sabemos, lo que nos dicen y lo que vemos, rescatamos la verdad, este libro no se escribió de la noche a la mañana, me nació plasmar lo que yo sé, lo que me platicaron las personas adultas cuando era niña, desde cómo eran los casamientos, costumbres, hábitos, que han ido cambiando con el tiempo”, relató.

“Me motivó a escribir todo lo que yo sé de mi comunidad, cuando me quedé sola en mi casa, ya que pertenezco a una familia de 19 hermanos, todos se casaron y se fueron, me quedé con mis padres, quienes murieron, me casé a los 53 años, años más adelante murió mi esposo, y me quedé sola, así nació la inquietud de plasmar los conocimientos, escribiendo un libro para dejarlo como herencia al pueblo de Coatetelco”, agregó.

Y es que reveló que con el orgullo de ser pescadores en esta comunidad la narración cuenta historias, mitos, leyendas y tradiciones que identifican hasta la fecha a la comunidad indígena.

Sin embargo, reconoció que el cambio de gobiernos repercutió para que esta publicación no se haya concretado desde el año pasado. “La edición está en la Secretaría de Cultura, desgraciadamente el cambio de gobierno de los tres niveles vino a entorpecer, a parar los trabajos que ya estaban avanzados, lo tuvieron que volver a revisar, quisieron cambiar el formato, no lo permití, pero finalmente ya no se cómo se va a publicar, ya estoy grande, ya no escucho bien, ya no veo bien, entonces ya no tengo las fuerzas para presionar y que se logre que se publique a la brevedad, sólo le pido a dios que me de vida para verlo impreso”, enfatizó Alemán Cleto.

Señaló que el problema en la Secretaría fue el cambio de personal, ya que toda la gente nueva desconoce lo que hay, ni siquiera lo habían leído, luego de un mes lo retomaron, “lo que no me gustó, pero ya no puedo hacer nada, es que el fotógrafo que mandó la Secretaría a tomar imágenes, levantó imágenes que no me parecieron, yo pedí que se introdujeran imágenes del pueblo, pero no aparece lo del “Huentle a los muertos”, la ofrenda colgante “Huatlapezche” no aparecía, pero ya se consiguieron imágenes y espero que las puedan introducir”.

Mencionó que su libro, más que una edición de capítulos, es un relato, una larga plática que narra la vida real de Coatetelco, es una plática larga que no tiene fin, por si alguien en algún momento lo quiere continuar puede hacerlo.

En él, se explica el significado de las cruces que están en las calles de la comunidad, la comida tradicional prehispánica, la forma de curarse antes,  cómo se les daba la cuelga a la gente de antes, qué era la fiesta, el cumpleaños de una persona, que tenía su característica muy particular, todo lo que se está rescatando con las nuevas generaciones, como es la medicina tradicional. “Ahí encontrarán los nombres de las plantas que ayudaban a aliviar dolor de estómago, piquete de alacrán, de araña, yo después de haber dicho de cómo yo quiero mi libro, escribí todo lo que hice desde niña, lo que me platicaban mis papás, la gente mayor, la historia se hace y se escribe al plasmar los acontecimientos y sucesos que pasan en la vida, y es lo que relato en mi libro que espero poder entregar en vida a mi comunidad”, subrayó.

Confió en que la Secretaría de Cultura cumplirá con el compromiso de concretar la edición en los próximos meses. “Que mi  libro pueda publicarse antes de que me vaya y ya no lo pueda ver, ya estoy grande, cansada y no me gustaría que este no logrará tenerlo en mis manos y sobre todo podérselo entregar a mi pueblo”, finalizó.

1 comentario

  • Maria
    Maria Que orgullo, que admiración por esta persona. Ojala pronto pueda leer este libro.

    Hey

    Que orgullo, que admiración por esta persona. Ojala pronto pueda leer este…   Compartelo!

    Lunes, 02 Febrero 2015 13:10
Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,192 Posts 184,144,080 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Capacitan a policías en “nuevas masculinidades”
Sig. Impartirán en Mazatepec cursos de Protección Civil en escuelas

Hay 5532 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.