En un comunicado, el gobierno del estado informó que Zacatepec y Coatlán del Río, de la región sur, junto con ocho más, se incorporaron a este esquema, con lo que suman 17 en la entidad, pero que albergan al 85 por ciento de la población del estado.
En el comunicado, el gobernador del estado asegura que del total de delitos que se cometen en la entidad, en dichos municipios está la incidencia de casi el 90 por ciento de los secuestros y robos con y sin violencia a transeúntes, casa-habitación y al transporte, así como porcentajes superiores al 80 por ciento en otros delitos de alto impacto.
Por su parte, en entrevista, el edil de Zacatepec declaró que su postura y la de su cabildo es que no pueden frenar ni oponerse a una estrategia de seguridad que tiene el gobierno del estado. “Nosotros apoyamos, porque al rato no queremos que nos digan que Zacatepec está en contra y ahora es responsable; nos sumamos de buena fe y queremos apoyar esa propuesta porque queremos que las cosas marchen bien en Morelos”
Dijo que solicitaron la presencia del secretario de Seguridad Pública Estatal la próxima semana para aclarar dudas.
Consideró que además el gobierno del estado, el gobierno federal también impulsa la figura del Mando Único, por lo que “tarde o temprano todo va a obedecer a un Mando Único, entonces, no podemos ponernos en medio ni atravesarnos e ir en contra de una estrategia de seguridad”.
De los datos que dio el gobernador, de que un alto porcentaje de delitos de alto impacto se cometen en este municipio, refirió: “Son los datos que ellos manejan y si hay alguien informado son ellos; yo no puedo decir que no, hay que entender que la gente tiene temor de reportarlos. Yo supongo que ellos tienen información que nosotros no tenemos”.
Aunque para él, el índice de recurrencia de delitos tiene que ver con los robos a casa-habitación y “uno que otro asalto”.