La mañana de ayer, los vecinos se concentraron sobre la carretera Tequesquitengo-Tehuixtla –muy cerca del crucero de la Proa- para impedir que circularan las rutas que lo hacían de manera diferente a como lo venían haciendo.
El ayudante municipal, Miguel Ángel Díaz, explicó que la semana pasada, la Ruta 10 comenzó a circular del crucero del Proa al Centro del pueblo, pasando por las “alas” y saliendo por “la esperanza” y antes era al revés.
“Dicen que lo hacen porque tienen un permiso validado en 2004, pero no lo habían utilizado, pero con esta situación están perjudicando a nuestros transportistas que son de aquí”.
Aclaró que existen taxis también de Tehuixtla y aunque la semana pasada hubo algunas diferencias con ellos, ya resolvieron sus problemas.
Destacó que desde que hubo el primer taxi en Tequesquitengo, éstos operan como peseros, por lo que se ha hecho uso y costumbre y ahora la Ruta 10 quiere cambiarles el sistema (que cobren como taxis), pero eso, dijo “no lo vamos a permitir”. “Ellos (la Ruta 10) tienen que hacer un solo recorrido, como lo hacían antes, si no, no van a circular”.
Expuso que la semana anterior se pusieron de acuerdo con las autoridades del transporte para que hubiera tres taxis de Tehuixtla y tres de Tequesquitengo haciendo base en el crucero del Proa, y ahora la ruta 10, también quiere hacer base en ese lugar.
El ayudante se limitó a hablar del servicio de transporte hacia el parque “Jardines de México”, porque eso lo tratarían “en otra mesa de diálogo”.
Al lugar llegó un representante del gobierno del estado, con quien acordaron reunirse la tarde de ayer para evaluar la situación.
Al final de la reunión, el propio ayudante informó que asistieron Omar Pérez Rivera, representante del gobierno del estado; el delegado de la Secretaría de Movilidad y Transportes de Jojutla, la directora de Tránsito de Jojutla y vecinos del lugar, quienes acordaron que la Ruta 10 deberá de circular como siempre lo ha hecho y el jueves en Cuernavaca se reunirán las partes en conflicto para acordar la resolución definitiva.