Zona Sur

El Gallo Zavala


Lectura 5 - 9 minutos
El Gallo Zavala
El Gallo Zavala
Zona Sur
Lectura 5 - 9 minutos

El Gallo Zavala


El Gallo Zavala
Fotógraf@/ MÁXIMO CERDIO
  • Like
  • Comentar

“Cuando canto me siento yo mismo, me siento libre, siento que sólo soy yo en el escenario…”.

Zacatepec. José Raúl Zavala García es un muchacho originario de Zacatepec, Morelos, nació el 30 de mayo de 2006, es cantante de regional mexicano, lo conocen como El Gallo Zavala y ha ganado algunos concursos.

El Gallo Zavala tiene presencia en el estado de Morelos y ha salido a algunas partes a cantar.

En entrevista relató que comenzó cantando desde que tenía 7 años, en una fiesta familiar:

-Yo veía que padre cantaba para la familia y todos le aplaudían, y a mí me agradaba la idea que todos le brindaban sus aplausos. Un día le pregunté qué podía hacer yo parar que también a mí me aplaudieran, y su respuesta fue que me aprendiera una canción y la cantara. Así comencé a ensayar hasta que me aprendí la primera canción La de la mochila azul, de Bulmaro Bermúdez Gómez, interpretada por Pedrito Fernández.

Por aquella época en una entrevista en algún medio de comunicación, le pusieron El Gavilancillo, pero él le dijo a su familia que como que no le gustó ese apodo, y que mejor le pusieran “El Gallo”, le gustaba más. Y así le quedó.

En la actualidad es alumno en nivel medio superior, estudia la especialidad de electrónica en el CBTIS 136 en 6to semestre. -Terminando su preparatoria piensa estudiar la carrera de Licenciado en Derecho, le gusta la materia penal.

Me gusta la banda, el sierreño, norteñas, pero los cantantes que más me gustan y más me interesan son Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Pedro Infante y el Joan Sebastian, ya que todos esos cantantes son unos íconos de la música regional mexicana.

José Raúl es solista, y ha participado como intérprete en varios concursos, uno fue el Encuentro Nacional de Arte y Cultura de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el cual ganó el primer lugar.

También ha cantado en Oaxtepec, en Axochiapan, en Jojutla, en Tlaquiltenango y en varios lugares más dentro del estado; fuera de Morelos, ha cantado en Iguala, Guerrero.

Al Gallo le gustan mucho las interpretaciones de románticas Vicente Fernández, ya que así como trae agudos también trae graves. Las canciones de Chente me llegan hasta el corazón, confiesa.

El Charro de Huentitán es mi ídolo, ya que tuvo una enorme trayectoria y dejó huella en la música regional mexicana. Vicente interpreta como nadie esas canciones, su voz es poderosa y sabe cantarlas y trasmite mucho sentimiento, y eso es lo que me gusta y me impresiona.

Me hubiera gustado conocerlo en persona, y si eso hubiera sido yo le hubiera cantado a Chente para que me dijera qué le parece mi voz, si voy bien, además de que le hubiera pedido consejos para mejorar mi técnica, relató.

El Gallo detalló que de las canciones que interpreta Vicente todas son muy buenas, pero las que más le gusta cantar son dos:

Una es la de “Motivos”, del autor venezolano Italo Pizzolante, porque lleva mucho sentimiento y expresa todo lo que se siente por esa persona que tanto se quiere, y la otra es la de A mi manera, de Claude François, cantada en inglés por Paul Anka, ya que en esa canción donde puede explotar su potencia vocal al cantar.

“Cuando canto me siento yo mismo, me siento libre, siento que solo soy yo en el escenario y disfruto cada canción como si fuera la última. Y disfruto más cuando termino una melodía, que toda la gente me aplauda, sabiendo que hice bien lo que sé hacer y lo que me apasiona, que es cantar”, dijo.

Esta sensación la experimentó cuando cantó por primera vez en una fiesta familia, como a los 7 años.

Me sentí súper bien, ya que toda mi familia y seres queridos me aplaudieron y eso era lo que yo más quería, que les gustara como interprete mi canción. Y si hablamos de un público ya más grande, fue en el teatro del pueblo en Zacatepec, donde canté para muchísima gente; en ese momento me sentía tan impresionado por lo enorme del escenario y ver tanta gente sentada, fue algo muy impactante para mí. Pero, gracias a los consejos de mi padre y mi madre, le eché muchas ganas y salí a demostrar de qué estaba hecho, y creo que gracias a Dios les gustó mucho el verme y oírme cantar, ya que todos me aplaudieron mucho, y yo me sentí feliz al escuchar tantos aplausos, eso quiso decir que sirvió de mucho mi esfuerzo.

Para José Raúl lo que canta y compone Peso Pluma o Bad Bunny no tiene sentido, no entiende a las letras, quizá una o dos de Peso Pluma, pero se identifica más con la música que escuchó de pequeño en la voz de su padre.

Aparte de cantar, José Raúl toca la guitarra, lo básico, pero sigue practicando porque quiere dominar ese instrumento. Reconoce que le falta mucho por aprender.

El Gallo es un muchacho muy inspirado y ha compuesto 8 canciones, que espera algún día puedan ser escuchadas por todos.

Sabe que en el mundo del espectáculo es muy difícil triunfar y más aún sostenerse, incluso permanecer en los primeros lugares sin tener problemas de drogas, de mujeres, de alcoholismo o de malas compañías, pero él dice que siempre ha sido muy centrado, que sabe lo que quiere, que va a seguir estudiando y ensayando para ser cada día mejor en todos los aspectos.

Tiene conciencia de que está despegando y que debe trabajar muy duro para mantenerse sano y como una persona de bien: “No quiero que todo lo que he logrado se vaya a la basura”, afirmó.

Sus padres Raúl Zavala Urieta e Imelda García Corona, siempre lo han apoyado y han confiado en él, son una buena guía y él es una persona que se deja guiar por los que saben.

Gracias a todo el esfuerzo y empeño que le ha puesto mi muchacho en lo que mejor sabe hacer, que es el canto, nos sentimos muy orgullosos de él y más que la gente lo tome en cuenta y le realice muestras de cariño, identificándolo como el joven que canta música de antaño y que sabemos que en cada presentación y en cada melodía que el intérprete, entregará el corazón, dijo Zavala Urieta, en entrevista.

El Gallo Zavala sabe que la carrera de cantante es muy dura, difícilmente va a llegar un representante y le va a decir, te contrato para mi disquera o para un palenque o una gira, puede suceder, por eso es que hay que anda movido en los eventos, pero como es difícil, es mejor seguir trabajando duro

Reveló que ha tenido pocas oportunidades de apoyo.

En el año 2020 tuvo la oportunidad de participar en un concurso regional de canto, en el cual salió ganador. Después del concurso regional, la siguiente fase fue el estatal, en el cual también asistió y se llevó el 1er lugar, pero lamentablemente se hizo presente la pandemia en esas épocas y ya no se realizó el nacional, y hasta ahí llegó.

Tiempo después ya que salió de la secundaria e ingresé al El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 136 de Jojutla Morelos. En 2022 se realizó el concurso local de canto, el cual también me ganó el 1er lugar, de ahí se realizó el concurso estatal, en el que participó contra todos los CBTIS del estado de Morelos y nuevamente ganó el 1er lugar.

“La siguiente fase fue el concurso Nacional, que se llevó acabo en la Ciudad de México, fue una experiencia increíble y que nunca olvidar. Me preparé mucho y ensayé las canciones que tenía que llevar, y se llegó el día del concurso. Competí contra los 32 estados de la república mexicana, fueron dos rondas, en la primera solo pasarían 10 estados para la segunda ronda. Gracias a Dios pasé la primera ronda y en la segunda. Venía la final, y fue cuando tenía que dar todo lo que podía hacer, y se llegó el día de las prestaciones, y así con todo mi esfuerzo y fe tan grande que tenía, pude ganarle a los 32 competidores, y me traje el primer lugar a nivel nacional, en canción tradicional para Morelos.

El Gallo Zavala dijo que nadie de Morelos se le acercó ni siquiera para felicitarlo. Pero su motivación estaba en él mismo, en su familia que siempre ha creído en él y en público que le aplaude cuando canta.

El joven cantante no se desanima, trabaja con más ganas y siempre tiene disposición para participar. ⁠Cuando lo invitan a algún evento, la mayoría de las veces accede, nunca separa los pies de la tierra, sabe que las oportunidades muy pocas veces llega y es mejor salir a buscarlas para poder encontrárselas.

El Gallo se dedica a estudiar y a cantar, y lo han llamado para eventos privados, donde cobra y le paga, pero cuando va a los eventos culturales no asiste con la finalidad de cobrar, a veces les dan un apoyo, algún reconocimiento o algún regalo sencillo; pero a lo que sí va siempre es a cantarle a la gente y a esperar que el público le guste y le aplaudan.

José Raúl Zavala García está trabajando en un proyecto para un videoclip, quiere subirlo a redes sociales para compartir su gusto por la canción ranchera y para conmover a la gente que le gusta este género.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,251,416 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El calor agobia a municipios de la región sur
Sig. Ocho candidatos se disputan la diputación local por el XI Distrito

Hay 5277 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.