Zona Sur

Tlaltizapán podría contar con la primera población afro en el estado


Lectura 2 - 3 minutos
Se están haciendo las gestiones para que el pueblo de Ticumán sea declarado de raíz afromexicana, confirmó el funcionario.
Se están haciendo las gestiones para que el pueblo de Ticumán sea declarado de raíz afromexicana, confirmó el funcionario.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Tlaltizapán podría contar con la primera población afro en el estado


Se están haciendo las gestiones para que el pueblo de Ticumán sea declarado de raíz afromexicana, confirmó el funcionario.
Fotógraf@/ Evaristo Torres Ocampo
  • Like
  • Comentar

Sería Ticumán, sólo si los pobladores aceptan la denominación.

Tlaltizapán.- La población de Ticumán de este municipio podría ser considerada la primera población en el estado descendiente de afromexicanos, aunque para ello todavía deberán realizar el trámite correspondiente.

El director de Asuntos Indígenas y Colonias y Poblados del municipio, Gustavo Zapoteco Sideño, comentó que el año pasado, un grupo de ciudadanos tuvo la inquietud de registrar a Ticumán como comunidad afro ante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, delegación Morelos, que tiene un apartado para pueblos de descendencia afromexicana.

“Me pidieron a mí que pudiera darle ese cauce para poder registrarla; de ser así, sería la primera comunidad originaria de Morelos con descendencia afro”.

Agregó que ya están en el proceso de hacer ese registro para incluir a Ticumán en el Catálogo Nacional de Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Para ello están realizando reuniones informativas en esa comunidad para generar concienciación para la autoadscripción como afrodescendientes para que cuando se haga la asamblea, la población entienda de qué se trata y sea ella misma la que tome la decisión de ser considerada así.

“Si la afirmación es positiva, se tendría que hacer el trámite para incrustarla dentro del catálogo”.

Zapoteco Sideño refirió que si esto se declara así, el poblado de Ticumán se vería beneficiado, pues así como para los pueblos indígenas hay presupuesto, para las comunidades afro hay recursos del gobierno federal para mejoras.

En cuanto al origen de esta población, consideró que viene del tiempo de la Colonia, ya que en esta zona había haciendas azucareras y quienes llegaron a trabajar en ellas fueron esclavos negros. Después, éstos se habrían casado con las indígenas que había entonces en Ticumán y sus hijos ya no eran esclavos y se quedaron en la comunidad.

“Hay fuentes históricas que documentan esta situación. También hay un documento que le llaman la Mulata de la hacienda de Barreto (inmueble que estaba en la colonia Alejandra de Tlaltizapán), donde se explica que una mulata es condenada a prisión por casarse dos veces en esta zona (en Chiconcuac y Tlaltizapán), pero fue procesada por la Inquisición, donde se demuestra que desde del siglo XVII ya había presencia de negros en la zona”.

Resaltó que la familia Ortiz de Ticumán se asume como descendiente de raíz negra.

Asimismo, mencionó que también hay un libro que habla de la presencia de afrodescendientes en Morelos y aclaró que hay otros lugares en la entidad que son descendientes de africanos, pero no es nativa, sino migratoria, que en su mayoría proviene de los estados de Guerrero y Oaxaca.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,181 Posts 36,322,057 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Optimistas, palaperos de Coatetelco por quinto viernes de Cuaresma
Sig. Empresarios esperan buena afluencia en puente vacacional

Hay 4941 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.