Tenía un año de haber sido cerrado.
JOjutla.- A un año de haber sido cerrado por falta de presupuesto y tras haber funcionado apenas unos meses, a partir de este lunes se reabrió el Centro de Conciliación Laboral de este municipio, en el módulo de justicia.
En una circular emitida por la Coordinación de Conciliación Laboral, del Centro de Conciliación Laboral del estado de Morelos, se dio a conocer a trabajadores, patrones, abogados postulantes y usuarios en general que “el centro de conciliación laboral del estado de Morelos, reapertura su sede ubicada en Jojutla, a partir del 03 de abril del presente año, con atención de 9:00 a 15:00 horas”.
Lo anterior, prosigue, por aprobación en la segunda sesión ordinaria de la junta de gobierno, celebrada el día 02 de marzo de 2023.
Personal de la dependencia se reservó dar más información; sólo confirmó que el lugar abrió anteayer y funcionará de lunes a viernes.
Vale mencionar que a finales de febrero de 2022, abogados laboralistas de la región sur de Morelos, a los que se sumaron los de Cuautla y Cuernavaca, rechazaron el cierre de este centro, recién abierto, y además cuestionaron el manejo de las instituciones en la materia.
Los profesionales del gremio acusaron que a partir del 1 de marzo de 2022 se cerraría dicho centro, presuntamente de manera temporal, por falta de presupuesto, alejando la justicia a los ciudadanos.
El lugar, ya de por sí operaba con deficiencias y encima de eso, fue cerrado.
Apuntaron entonces que estos centros son totalmente nuevos, pues en 2019 se hicieron las reformas constitucionales para modernizar el sistema de justicia laboral. En septiembre (de ese año) se expidió la Ley Orgánica de los Centros de Conciliación Laboral, y en noviembre de 2021, se abrieron los centros de conciliación en el estado: uno en Cuernavaca, otro en Cuautla y el tercero en Jojutla.
Sin embargo, para marzo del año siguiente (es decir, de 2022), el centro de Jojutla fue cerrado y se lo llevaron a Cuernavaca.
Es menester señalar que la nueva ley laboral obliga a que, en caso de conflicto laboral entre particulares, las partes deben acudir a un centro de conciliación y si no llegan a un acuerdo, entonces ya se tendrá que presentar a un juzgado.