Gobierno electo dice que buscará crear una “casa de atención” a víctimas.
Zacatepec.- La mayoría de mujeres que se encuentran en el refugio regional para mujeres violentadas en Jojutla es de Zacatepec, lo que revela que este problema sigue siendo muy importante en el municipio, reconoció el alcalde electo de este lugar, José Luis Maya Hernández.
El edil electo, que fue regidor en la actual administración (dejó el cargo este año para contender), reconoció que hay mucho que hacer en la materia en el municipio.
Por ejemplo, a unos días de concluir el actual gobierno, no se ha implementado la Patrulla de Género en el municipio. “Eso es ya una obligación por el Mando Coordinado, tener un vehículo oficial para la protección de las mujeres. Se tuvo que haber dado en esta administración; desconozco por qué no se ha hecho”, reconoció.
Maya Hernández aseguró que cuando asuma el cargo gestionará para contar con un vehículo de este tipo, pero también se realizarán otro tipo de acciones.
En particular, mencionó que muchas personas de Zacatepec se albergan en el refugio de mujeres violentadas que se ubica en Jojutla. Aunque Zacatepec no tendría capacidad de crear su propio refugio, sí podría crear una especie de antesala, de casa que apoye y realice los trámites legales de las mujeres violentadas.
“Lo estamos tramitando, lo vamos a hacer para proteger los derechos de las mujeres”, señaló.
Vale mencionar que antes de la pandemia, la Instancia de la Mujer reportaba un buen número de casos de violencia contra las mujeres, especialmente la intrafamiliar, debido principalmente a que el hombre no aportaba dinero al hogar. Sin embargo, no se atrevían a denunciarla.
En marzo de este año, la propia alcaldesa, Olivia Ramírez, fue denunciada por violencia de género por la ayudante municipal de la colonia Mártires del 10 de Abril, Téodula Pavón Valdivia.
Y también destaca en el municipio la denuncia penal en contra de tres funcionarios de la actual administración, de parte de la auxiliar de Comunicación Social, Angélica Martínez, que se dio en septiembre de este año, quien incluso acusó a la alcaldesa de permitir esta situación.