Llaman a las mujeres a practicarse la prueba gratuita
Jojutla.- Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, durante todo este mes se intensificará la campaña de prevención y detección oportuna de esta enfermedad, para lo cual se instaló un mastógrafo en la unidad médica ubicada en el libramiento Casablanca de esta ciudad.
La responsable del programa de cáncer de mama, en la Jurisdicción Sanitaria Número II de Jojutla, Marcia Uroza García, destacó que todo el año se realiza este tipo de exámenes gratuitos para las mujeres, pero durante este mes de octubre desarrollan jornadas intensivas para la detección de este padecimiento, particularmente en mujeres de 40 a 69 años de edad.
Reconoció que existe un mastógrafo en los patios del centro de salud, a la entrada de la Jurisdicción Sanitaria; sin embargo, no está funcionando, debido a un problema con el aire acondicionado, pero hace meses se instaló otro en la Uneme (Unidad de Especialidades Médicas), que se encuentra en el libramiento mencionado.
“La mastografía es totalmente gratuita, el horario de atención es de nueve de la mañana a dos de la tarde. Pueden llegar a las nueve de la mañana y solicitar el estudio, y en ese momento se les atiende en la unidad de mastografía. La campaña es permanente, es todo el año, desde el primero de enero, al 31 de diciembre. Se intensifican ahorita en octubre, porque el día 19 se conmemora la lucha contra el cáncer de mama.
Mencionó que en la Uneme atienden a alrededor de 30 pacientes al día y se trabaja de dos maneras; la primera consiste en que la paciente llegue por su propia cuenta y la segunda es que se junten por lo menos 15 pacientes de alguno de los seis municipios que conforman el área de influencia de esta Jurisdicción Sanitaria. “Nosotros nos encargamos de realizar el traslado con una Urban (furgoneta) al lugar donde se hace el estudio y al terminar las regresan nuevamente al lugar donde se fueron por ellas”.
Comentó que en este año de las dos mil 800 pacientes a las que se les ha practicado el estudio, siete han salido con cáncer de mama y ya están siendo tratadas en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
“Es muy importante que acudan a la unidad de salud, porque sabemos que si el cáncer se detecta en etapas tempranas, se podrá evitar la muerte”.
Finalmente, mencionó que existen varios factores que hacen contraer la enfermedad. “Uno de ellos, son los estilos de vida, que si no tenemos una buena alimentación influye mucho. Otro, son los factores de riesgo relacionados con la edad, el mayor número de casos se da entre los 50 y 69 años y otro de los factores de riesgo, es la herencia”.
Sobre este último tema, reconoció que los Servicios de Salud no cuentan con capacidad para realizar estudios a través de un laboratorio.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres en el país, seguida del cáncer cervicouterino.