Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Inicia preparativos Concejo Indígena de Coatetelco para entrar en funciones el siguiente año


  • Like
  • Comentar

Ha comenzado a recibir capacitación por parte de la UAEM y entablado pláticas con el alcalde de Miacatlán para realizar la descentralización de los servicios.

Miacatlán.- El Concejo Indígena de Coatetelco se prepara para entrar en funciones el próximo primero de enero de 2019, a fin de comenzar a brindar atención a la ciudadanía desde el primer día, señaló Antonio Alemán, integrante del nuevo órgano, presidido por Norberto Zamorano Ortega. 
El integrante del Concejo Indígena aseguró que ya están trabajando en la capacitación y el proceso de entrega-recepción, así como en la habilitación de lo que será la presidencia municipal. 
Explicó que ya se giró el documento al Congreso del Estado para que informe al Ayuntamiento de Miacatlán las cinco personas que integrarán la comisión de la entrega-recepción, por lo que están en espera de la respuesta de la comuna para conocer a su comisión. 
Agregó que consideran que el proceso se dará en los mejores términos, ya que de manera verbal han platicado con el presidente municipal Francisco León y Vélez, quien ha aceptado que la descentralización de los servicios tendrá que ser equitativa, es decir, que todo lo que le corresponde a la comunidad tiene que establecerse directamente en Coatetelco, apuntó.
También refirió que con la municipalización de Coatetelco se logrará incorporar toda la superficie que le corresponde. "En el caso de Xochicalco, 50 por ciento de la zona es parte del ejido de Coatetelco, por lo que deber sumarse al nuevo municipio. Incluso los propios habitantes saben dónde está asentada su propiedad, y si corresponde al ejido de Coatetelco, su cabecera será en esta comunidad", insistió. 
Dejó claro que no habrá problemas con el tema de las lagunas, ya que las aguas no son propiedad de nadie sino consideradas dentro de la zona federal; por ello, no habrá problemas. 
Los integrantes del Concejo Indígena explicaron que el objetivo es que estén organizados con miras a iniciar trabajando el uno de enero de 2019 con la instalación de las oficinas en la ayudantía, edificio que requiere de rehabilitación y la adaptación de los espacios para integrar las diferentes áreas. 
Comentaron que han comenzado a recibir capacitación por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), además de que recibirán asesoramiento por parte del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) para estar listos para desempeñar sus funciones.

Asimismo afirmaron que ya han tenido acercamiento con el equipo del gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco, y se han reunido con las autoridades electas de los diferentes cargos, quienes les han asegurado que apoyarán el proceso de entrega recepción del nuevo municipio indígena.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,699,568 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La seguridad en el municipio será un reto para el próximo gobierno: presidente del PRI Mazatepec
Sig. Al 80% de su capacidad, el relleno sanitario poniente

Hay 7512 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.