Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Concluyen consultas para realizar reglamento de PC en Jojutla


  • Like
  • Comentar

Lo debe autorizar el cabildo.

Jojutla.- Con la participación de solamente algunos sectores, ayer se realizó la segunda y última mesa de trabajo para elaborar el reglamento de protección civil municipal de Jojutla.

El asesor y encargado del proyecto, Carlos Ríos Figueroa, mencionó que se contó con la participación de la Cruz Roja y algunos funcionarios municipales del Ayuntamiento, con lo que se elaborará el documento final para presentarlo al cabildo para su aprobación.

El reglamento tiene la intención de prevenir y atender contingencias, como el terremoto del pasado 19 de septiembre, apuntó.

“Después de las aportaciones del día de hoy (ayer lunes), el documento ya puede estar listo para pasar el último filtro, que es el cabildo, para su revisión y pueda ser aprobado y publicado. Al someterlo al ojo clínico de especialistas le hemos hecho algunas modificaciones o enriqueciendo el mismo documento”.

Aseguró que cuando esto ocurra, Jojutla podría ser el primer municipio en contar con el primer reglamento en protección civil, acorde con la ley estatal.

Mencionó que el reglamento consta de 178 artículos, divididos en 27 capítulos. “Tratamos de abarcar en él lo que es organización de la protección civil en el municipio, hasta lo que serían los temas que tienen que ver con el funcionamiento del consejo municipal, el establecimiento de programas especiales de protección civil, atlas de riesgo, personas con discapacidad, el tema de la construcción, la urbanización y del cumplimiento de las inspecciones y de las sanciones”.

Dijo que este nuevo reglamento obligará a la unidad municipal de Jojutla a que ya no sea únicamente una unidad de bomberos reactiva, sino que tendrá un director de protección civil y bomberos, que tendrá que atender también cuestiones preventivas. Es decir, el director coordinará los trabajos de los bomberos, pero deberá tomar muchas acciones preventivas y de promoción de la cultura de protección civil, en coordinación con otras entidades municipales que tienen que ver con las situaciones de riesgo, también con las comunidades asentadas en zonas de riesgo y grupos voluntarios.

Destacó que la aplicación del reglamento puede definir en el futuro que una contingencia como el sismo del pasado 19 de septiembre pueda ser de las mismas consecuencias o mucho menores, por las medidas preventivas.

Dijo que el documento está enfocado en la gestión de riesgos y las leyes federales y estatales.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,299,668 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Comerciantes piden ser considerados en remodelación del Mercado “Juan Antonio Tlaxcoapan”
Sig. Acuerdan remediar el tiradero de basura de Las Carpas

Hay 5983 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.