Nuevamente la unidad habitacional Infonavit Higuerón de Jojutla tuvo afectaciones por la lluvia de la noche del martes. Nuevamente la unidad habitacional Infonavit Higuerón de Jojutla tuvo afectaciones por la lluvia de la noche del martes. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Jueves, 14 Junio 2018 05:58

Lluvias causan afectaciones en Jojutla

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En la unidad Higuerón, las calles y el mercado Rivapalacio.

Jojutla.- El azolve de canales y la insuficiencia de las tuberías ocasionaron que se inundara una manzana del conjunto habitacional Infonavit Higuerón, luego de la lluvia de la noche del martes; hasta el mediodía día de ayer, los escurrimientos mantenían inundadas las calles de varias partes del centro de la ciudad.

El director de Protección Civil y Bomberos, Irineo Herrera Ocampo, informó que debido a la extraordinaria lluvia que cayó la noche del martes, se inundó principalmente una parte de la unidad habitacional mencionada a causa de filtraciones del canal que pasa a un costado.

El agua alcanzó en los domicilios entre cinco y 10 centímetros de altura y no pudo extraerse con bomba, ya que el tirante era pequeño, por lo que los bomberos auxiliaron a sacar el agua con cubetas y cacerolas.

“El problema es el canal, que pasa por atrás de esta unidad”, enfatizó.

En cuanto al problema de la inundación de las calles, mencionó que también el problema es un canal de riego que pasa a la salida de Jojutla por Tlaquiltenango, donde el escurrimiento de las parcelas acumuló “bastante agua” y se desbordó hacia Jojutla.

Dijo que no se podía hacer nada más que esperar a que termine de escurrir.

Aunque se podía observar claramente cómo el agua brotaba de los pozos de visita del drenaje, el funcionario aseguró que las tuberías no estaban azolvadas, pues no hace mucho se les hizo limpieza.

Por otra parte, un grupo de locatarios del mercado “Antonio Rivapalacio” se quejaron porque el escurrimiento del techo dañó su mercancía.

Ana Lilia Concha Peña, vendedora de mochilas, dijo que alrededor de 10 locales resultaron afectados porque la techumbre tiene muchos agujeros.

“Todas nuestras cosas se mojaron, peluches, juguetes, están mojadísimos y se nos echaron a perder”.

Reseñó que ese es un problema viejo que no había sido atendido por las autoridades y aunque la techumbre es nueva, se mete mucha agua por los orificios.

“Hemos mandado oficios y hasta ahorita se nos está dando un respuesta”.

En el lugar ya hay trabajadores que se encargarán de reparar la techumbre.

Un soldador, César Valentín Bahena explicó que el problema es que el canalón ya está muy viejo y podrido, lo mismo que las caídas de agua, por lo que tendrán que cambiarlas.

Dijo también que debido al sismo se traslaparon las láminas y movieron las pijas, por lo que dejaron huecos que van a rellenar.

Estimó que todo este trabajo les llevará por lo menos 15 días.

 

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Evaristo Torres

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