El rescate de los embalses de Apancingo es de vital importancia para las actividades de los pecuarios, agricultores y pescadores. El rescate de los embalses de Apancingo es de vital importancia para las actividades de los pecuarios, agricultores y pescadores. Fotógraf@: Nora Celia Domínguez
Publicado en Zona Sur Martes, 13 Febrero 2018 06:01

La plaga del lirio acuático también aqueja las presas de Apancingo

Escrito por

Los ganaderos y agrícolas temen que la planta seque la laguna Seca y la presa de Los Cirianes; llaman a las autoridades a actuar cuanto antes.

Coatlán del Río.- En la comunidad Apancingo de este municipio, los ganaderos y productores de cultivos tradicionales demandan a las autoridades acciones inmediatas para erradicar la plaga del lirio acuático que invade las dos presas del lugar, un problema que amenaza con secar los embalses al igual que en el poblado vecino Contlalco, del municipio de Tetecala.

El grupo de productores de la comunidad de manera generalizada mencionó que esta situación está afectando gravemente al sector ganadero y agrícola, las dos principales actividades productivas de Apancingo, ya que ahí toman agua los animales desde borregos, burros, vacas, caballos y con la presencia de esta planta es imposible, al igual que la pesca.

“Las dos presas se prestaban mucho para la pesca, pero actualmente es imposible con la presencia de la planta que se extiende todos los días con gran rapidez, además de que amenaza con secar a las dos presas, una conocida como la laguna Seca y la otra conocida como la presa de Los Cirianes o Socote”, dijo uno de los productores que solicitó mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

El grupo de productores reconoció que este problema tal pareciera que es de la región, ya que no es exclusivo de las presas de Apancingo, sino también se presenta en las dos presas de la comunidad de Contlalco, donde del mismo modo la planta acuática ha afectado las actividades productivas.

Por ello, exhortó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para atender el tema a la brevedad, ya que con la temporada de lluvias se pondría en riesgo la captación de agua para las principales actividades económicas del lugar.

El grupo de productores aseguró que la solicitud se realizó de manera personal con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, quien visitó la comunidad junto con el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, quienes afirmaron que ya se trabaja en el tema, tanto en Coatlán del Río como en Tetecala.

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.