Recordó que este miércoles, durante la sesión de la Diputación Permanente de este miércoles, fue aprobado por unanimidad el decreto mediante el cual se convoca a los integrantes de la LIII Legislatura a periodo extraordinario de sesiones, del primer receso del segundo año de ejercicio constitucional para el próximo 25 de enero, para que el pleno apruebe o no una auditoría especial a los municipios de Xochitepec, Miacatlán, Ocuituco, Jojutla, Zacatepec, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Mazatepec, Tlaquiltenango, Yecapixtla, Tlalnepantla y Temoac.
“Recordemos que el recurso que conforma el gasto público está sujeto a cumplir con plazos en los distintos programas y también a subir información a diferentes plataformas, y hasta donde se tiene conocimiento, ha habido ahí la falta de esa información y esto es lo que motiva que se pueda dar esta fiscalización en una auditoría especial”.
Comentó que ya de por sí se hace la fiscalización de recursos de manera ordinaria a través de la revisión de las cuentas públicas, pero instrumentar una auditoría especial, significa que se van a conocer con mayor brevedad de tiempo, los resultados de la aplicación de los recursos en estos municipios.
“A veces, se tienen los resultados de la auditoría, cuando ya no es posible fincar alguna responsabilidad, lo que impide presentar denuncia”.
Aclaró que las 13 auditorías, deberán aprobarse la próxima semana, durante la sesión extraordinaria del pleno del Congreso de Morelos.
“Una vez que se dé eso, vamos a esperar el tiempo para conocer los resultados, y a partir de eso, presumir si hubo o no mala aplicación de los recursos. No se puede dar una presunción, sin tener los resultados de la revisión de cada una de las cuentas en estos municipios”.
Vale apuntar que los dos municipios que representa la diputada, están en la lista para practicarles auditoría (Jojutla y Tlaquiltenango), por lo que interrogada acerca de si ha recibido alguna observación especial en estos municipios, respondió que no, pero que “estará atenta a los resultados”.
Consideró que la misma práctica, se debe hacer a los municipios restantes en una segunda etapa.
Finalmente, destacó que para este año 2017, se incrementó el presupuesto de la auditoría de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, lo que va a permitir que esa dependencia pueda tener los resultados de las cuentas públicas en menor tiempo.