Coatlán del Río.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) revisará durante este mes el saneamiento y descarga de las aguas residuales que genera el Centro Federal de Reinserción Social femenil número 16 (Cefereso) ubicado en la carretera local Michapa-Grutas y que ha provocado el descontento de vecinos y ejidatarios del municipio de Tetecala.
En entrevista Juan Carlos Valencia Vargas, representante de la dependencia estatal, informó que se realizó un recorrido por el lugar ante la solicitud de los alcaldes de los municipios de Coatlán del Río y Tetecala, César Augusto Franco Pérez y Luz Dary Quevedo Maldonado, respectivamente, y en atención a la inquietud de ejidatarios y vecinos de Contlalco.
“Los alcaldes nos han pedido que revisemos el tema de saneamiento y descarga que tiene el penal de Michapa y en eso estamos trabajando. Durante este mes de enero estaremos revisando este proyecto para verificar que las condiciones técnicas sean las adecuadas y eviten cualquier riesgo de contaminación tanto a la fuente de abastecimiento como a los cultivos que se tienen en la zona”, explicó Valencia Vargas.
Agregó que lo que se ha planteado en su momento es que las aguas sean tratadas y que sea de manera adecuada, “pueden reutilizarse incluso en el riego, pero siempre y cuando las aguas estén recibiendo un tratamiento adecuado. Eso es lo que vamos a revisar”, aclaró.
Valencia Vargas indicó que eso es en lo que les han pedido los alcaldes, “que intervengamos y por ello la Ceagua estará haciendo la revisión del proyecto y la revisión de las condiciones con las cuales se está haciendo ese saneamiento y en su caso definiremos los cambios que haya que hacer o las acciones que haya que tomar”, apuntó.
Finalmente, el funcionario realizó un recorrido en el lugar, a fin de verificar las condiciones en que se están realizando la descarga de aguas, para dar continuidad a la revisión que se está llevando a cabo.
Cabe mencionar que el pasado mes de diciembre, un grupo de ejidatarios de la comunidad de Contlalco y vecinos de la detuvieron los trabajos para descargar las aguas residuales en una barranca cercana al pozo de agua potable que abastece a la comunidad, además de que atravesaría campos de cultivo y de pastoreo de ganado. Además, los ejidatarios reiteraron que dichas descargas son de agua sucia y que despide malos olores.