Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Avanza Morelos hacia el sistema universal de salud

La secretaria Patricia Mora encabeza reuniones de trabajo para definir los términos y condiciones para su implementación


  • Like
  • Comentar

La secretaria de Salud, Patricia Mora González, encabeza las mesas de trabajo, donde junto con el IMSS, ISSSTE y Sistema DIF definen los términos y condiciones para la implementación del Sistema Universal de Salud.

El objetivo es que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios médicos de calidad y de manera oportuna en las unidades médicas, federales o estatales, de cualquier institución del Sector Salud, sin importar su condición laboral o geográfica.

Patricia Mora indicó que las mesas de trabajo iniciaron a partir de un acuerdo nacional firmado el 7 de abril de 2016 por la Secretaría de Salud, el IMSS e ISSSTE, en el que expresaron la suma de voluntades y capacidades para desarrollar acciones coordinadas que permitan a los mexicanos tener acceso efectivo a servicios de salud de calidad.

Actualmente se trabaja en el convenio específico, mencionó la secretaria de Salud en Morelos, quien confía en que dados estos acuerdos y la experiencia adquirida en la atención interinstitucional de las emergencias obstétricas, se van a superar las complejidades que pudieran surgir en la implementación del Sistema Universal de Salud.

“Las emergencias obstétricas se atienden en la unidad médica más cercana, sin importar si la paciente es o no derechohabiente; esa experiencia nos será de mucha ayuda”, puntualizó.

En las reuniones de trabajo se analiza de manera concreta el convenio específico, donde cada una de las instituciones de salud expone los servicios médicos que está en condición de ofrecer y también aquellos que necesita de otras instituciones, de un catálogo general de 715 servicios y otros más de construcción local.

Mora González informó que además se están detallando los instrumentos jurídicos y aquellos en los que se establecen los compromisos, términos y condiciones, así como los mecanismos de pago por parte de las instituciones por los que se garantizará la atención médica de usuarios de los servicios de salud.

El intercambio o la prestación de servicios de atención médica será entre las unidades del IMSS, ISSSTE, SSM, Secretaría de Salud, Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Regionales de Alta Especialidad y demás instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Con esto se refuerza que la universalización no representa un tema de privatización, ni tampoco implica afectación alguna laboral de los trabajadores de cada una de estas dependencias.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,134,519 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Denuncian mal estado de calles en la colonia Lomas Tzompantle
Sig. En IMSS Morelos, 194 cirugías en fin de semana

Hay 6482 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.