Dijo que este proceso de evaluación llevó varios años; al interior de la ETL se hizo la revisión específica que se incluyen en el proceso de evaluación, desde planta docente, infraestructura, reglamentos internos, laboratorios, entre otros rubros, los cuales también fueron enviados a través de la plataforma del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS).
Después de la visita de los evaluadores para corroborar la información, llegó el dictamen que asignaba a la ETL el nivel tres de cuatro de calidad del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). “La intención de esta unidad académica de la UAEM es continuar con este trabajo y adquirir un nivel más alto de calidad”, dijo.
Cabe señalar que los planteles que ingresan al SNB, son los que han acreditado un nivel de calidad alto después de someterse a una evaluación exhaustiva por parte COPEEMS, que es el organismo con independencia técnica creado para ese efecto.
Un plantel que es miembro del SNB puede demostrar que ha concretado en determinado nivel, los cambios previstos en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que darán beneficios a sus alumnos.
Algunas observaciones a la ETL y en las que trabajará en los próximos dos años que dura la distinción de calidad, tienen que ver con programas de estudios donde falta adecuar algunas partes a la reforma educativa de Nivel Medio Superior y lo que tiene que ver con infraestructura, las cuales no son observaciones académicas.
Arellano Franco dijo que parte de los beneficios que obtiene la ETL, es que los estudiantes egresarán con un certificado que incluirá un distintivo que significa que han desarrollado las competencias genéricas, disciplinares y curriculares necesarias y de calidad a nivel nacional.
“Es grato saber que estamos posicionados en buen nivel a nivel nacional y seguiremos mejorando las condiciones del plantel para permanecer y promovernos a un nivel más alto en próximas evaluaciones”.