Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Pinta al óleo incendio de Tepoztlán Silverio Saiz Zorrilla

Tepoztlán, Morelos.- Silverio Saiz Zorrilla tiene enfrente un bastidor muy blanco con los trazos al carbón de la iglesia de Tepoztlán, y al lado una fotografía de Tony Villamil que le dio la vuelta al mundo: en primer plano se observan las torres de esa iglesia y al fondo las llamas gigantescas como cortinas, de donde en cualquier momento se espera emerja Satanás.


  • Like
  • Comentar

Silverio va a pintar el incendio que a principios de abril de este año arrasó, según el propio gobierno del estado, con 250 hectáreas del Parque Nacional de Tepozteco, formado en su totalidad por 23 mil 283 hectáreas que incluye a los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Yautepec y Tlalnepantla, así como la delegación Milpa Alta de la Ciudad de México. “Será al óleo, porque es la técnica que permite plasmar ese hecho de una manera más expresiva, más realista”.

Desde su “Taller de pintura del pueblo y para el pueblo”, fundado en 1979, localizado en las alturas de la nave del Mercado Adolfo López Mateos, Saiz Zorrilla explica: “El pintor no sólo debe pintar lo que le gusta a la gente, paisajes, flores, retratos, cosas bonitas.

El trabajo y responsabilidad del artista es también dar cuenta de los hechos significativos que conmueven a la sociedad, al pueblo, y no cabe duda que el incendio que ocurrió hace poco dejó huella en el pueblo tepozteco y en la naturaleza”.

El muralista, quien es muy conocido en Morelos y en México por su trabajo de gran formato y por su participación activa en proyectos de beneficio social, dijo que será un lienzo de 1:30 x 1:30 al museo de Tepoztlán y será acervo cultural del municipio y del estado, “queremos un testimonio para el pueblo”, apuntó.

“Creo que lo podré acabar en un mes o un mes y medio y lo vamos a donar. Invitaremos al cronista de Tepoztlán y al de Morelos, para que hagan la entrega oficial al pueblo”, puntualizó.

Saiz Zorrilla nació en 1948 en la Ciudad de México y se crío en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Desde 1974 radica en Cuernavaca y es conocido en México y el mundo por haber pintado el mural más grande del mundo de más de mil metros en la comba del Mercado Adolfo López Mateos, borrado por la mano de fuego de dos incendios que casi acaban con este centro de abastos diseñado y construido hace más de medio siglo por el arquitecto Mario Pani.

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,236,137 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pierden hoteleros con incremento en impuesto al hospedaje
Sig. Sin definirse, ratificación de magistrada supernumeraria

Hay 5535 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.