Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

El caso Tetelcingo será llevado a la CIDH

Dos senadores presentarán la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

  • Like
  • Comentar

Vuelven a denunciar negligencia del gobierno estatal en las inhumaciones irregulares

En conferencia de prensa, senadores  y diputados federales por Morelos  dieron a conocer que enviarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el caso Tetelcingo para que sean considerados crímenes de lesa humanidad.

En el predio El Maguey -donde se encuentran las fosas clandestinas de Tetelcingo- Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), sostuvo una reunión con los senadores Lisbeth Hernández Lecona y Fidel Demédicis Hidalgo y con el diputado federal Javier Bolaños, asi como con el legislador local Ricardo Calvo Huerta, en la que también estuvieron presentes familiares y representantes de organizaciones de víctimas de desaparecidos.

Vera Jiménez agradeció la presencia de los legisladores para conocer lo que está ocurriendo en Tetelcingo y explicó que el gobierno estatal que encabeza Graco Ramírez Garrido fue omiso y se negó sistemáticamente a abrir las fosas, “porque para el Ejecutivo estatal todo estaba conforme a la legalidad y los cuerpos se habían inhumado de conformidad con los protocolos forenses establecidos a nivel internacional, que nos iban a entregar un reporte y que se iba a hacer del conocimiento de las víctimas y la universidad, cosa que no ocurrió”.

Vera  Jiménez dijo que "el parte de la policía municipal de Cuautla dio cuenta de que son 150 cuerpos que se inhumaron en estas fosas, hay un acta ministerial donde habla de una tercera fosa relacionada con el caso de Oliver; sin embargo la fiscalía ha insistido en distintos momentos en que son menos, dando cifras primero de 105 y que habían entregado dos cuerpos más con un total de 107. Pero cuando realizaron la cuenta de 107 a 150, la diferencia los aterrorizó porque era de 43 cuerpos y hubo voces que hablaban de que podrían ser los 43 de Ayotzinapa. Cambiaron la cifra de inmediato a 118 y ahora hablan de 116".

El rector de la UAEM calificó de tortuoso el proceso de inhumación; “nos parece que no se han cumplido los acuerdos, porque prácticamente la fiscalía sólo trajo una manta amarilla para tapar el área de trabajo, el trascabo con el que querían sacar los cuerpos, ante lo cual los familiares de víctimas se opusieron, y 50 policías antimotines del Mando Único. Y gracias a que se opusieron las víctimas, no trajeron 300 policías como querían hacerlo”.

Dijo que hay una desantención total por parte de las autoridades, las víctimas no han recibido ni agua, alimentos u hospedaje, y la universidad es la que ha estado apoyando. Pero ahora gracias a eso me están instruyendo una auditoría especial, para ver de dónde se están pagando las carpas y todo lo que estamos dándoles también a los peritos”, además de que el responsable de la Comisión de Derechos Humanos del Estado llega tres días después “y se sienta con el fiscal para dar una conferencia de prensa, en lugar de sentarse con las víctimas”.

Angélica Rodríguez Monroy, comisionada estatal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima y madre de Viridiana Morales Rodríguez, estudiante de la Facultad de Psicología desaparecida, reconoció el apoyo de la UAEM en estas diligencias. “De todas las instituciones a las que recurrimos, sólo la universidad nos ha brindado apoyo, no se vale que la estén atacando de esta forma, es un modelo de cómo otras universidades en otros estados pueden apoyar”, señaló.

La coordinadora de la Red Eslabones, Valentina Peralta Puga, expresó la urgencia de que en el país haya un avance en la atención al problema de los desaparecidos. “En cinco años que llevo en esta red, es la única vez que tenemos enfrente la posibilidad de tener resultados inmediatos y la diferencia es que están integrados elementos de búsqueda directa, el haber logrado hacer equipo con la academia y la ciencia mexicana. La única posibilidad para la solución de este problema es que integremos a las universidades de todo el país y que todo su trabajo tenga que ver con la sociedad. La Universidad de Morelos es la única que tiene en su estructura un programa de atención a víctimas y una comisión para identificación humana; nos parece fundamental que lo consideren ustedes los legisladores”.

Los congresistas coincidieron en la importancia de escuchar a las víctimas en sus legítimos reclamos, expresaron su solidaridad con sus familiares ahí presentes y también lamentaron el ataque a la UAEM, aprobado por el Congreso local para practicarle una auditoría, “además de haber borrado de un plumazo la figura de revocación de mandato y la consulta pública, un logro para el estado que hoy es una regresión”.

Javier Bolaños Aguilar entregó un documento al rector de la UAEM, el cual los senadores enviarán en los próximos días a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de convocar a que otros legisladores se sumen en este reclamo, así como a los familiares de víctimas, para que esa instancia internacional considere lo que está ocurriendo en Tetelcingo como crímenes de lesa humanidad.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,932,267 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Los incendios forestales afectaron mil 400 hectáreas
Sig. Pierden hoteleros con incremento en impuesto al hospedaje

Hay 6782 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.