Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Proponen crear registro nacional forense

Quien ordenó las fosas de Tetelcingo debe ser sancionado penalmente, afirma comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas del gobierno federal

  • Like
  • Comentar

Cuautla, Morelos.- "Quien ordenó estas fosas debe ser sancionado penalmente, porque aquí hay delitos que se cometieron y deben ser castigados, no sólo delitos de inhumación y exhumación, sino también de obstrucción de la justicia por negar el derecho de las víctimas a conocer la verdad", dijo Julio Hernández Barros, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas del gobierno de la república.

"Es increíble que aquí tengamos un número indeterminado de cuerpos a los que no se les practicó ningún protocolo de identificación y que fueron asignados a una fosa. Me sorprende que haya fosas clandestinas de los narcos, pero cuando es la autoridad la que lo hace, esta situación pierde incluso la posibilidad de ser descrita, es algo que sobrepasa la realidad", agregó Julio Hernández.

El funcionario federal visitó la diligencia en Tetelcingo, Morelos, y se solidarizó con los familiares de las víctimas. Además denunció que en el país se tienen más de 25 mil desaparecidos y miles de cuerpos en fosas sin identificar. "Nosotros hemos promovido que haya una ley general de personas desaparecidas, que establezca la necesidad de un registro nacional forense, no puede ser que en pleno siglo XXI, México no tenga un registro nacional de datos forenses. Es algo que ya no podemos postergar", dijo.

El comisionado señaló que no hay peor caso para un ser humano que tener una persona desaparecida, "muchos de los que están aquí esperarían encontrar entre los restos a su ser querido, para que por lo menos pueden cerrar el círculo del duelo".

Ayer, los peritos exhumaron el primer cuerpo a las 8:24 horas, hasta culminar con el séptimo al medio día, reanudando actividades alrededor de las 14 horas. Cabe mencionar que los Servicios de Salud de Morelos (SSM) acudieron al lugar para aplicar vacunas contra la hepatitis B y tétanos, a los que así lo solicitaran.

Al mediodía de la cuarta jornada de exhumación, el fiscal Javier Pérez Durón informó que se exhumaron siete cuerpos, para dar un total de 22 hasta ese momento. Informó que dos de los cuerpos tienen carpetas de investigación “muy borrosas y no se alcanzan a distinguir”, pero de los siete restantes se tomaron muestras genéticas y cerca de las 13:30 horas fueron trasladados al panteón “Jardines del Recuerdo”.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,117,081 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan contener posible brote de zika
Sig. Transportistas denuncian despido injustificado

Hay 6948 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.