Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Habrá poesía y música en “La Madriguera TV”

La poetisa Noemí Elina Hernández Aldana y el cantautor Jair Marvera, originarios de Ciudad de México, visitarán Cuernavaca para presentarse en el programa que conduce Mariposa Valladares

  • Like
  • Comentar

Este día, además de música, en el programa de “La Madriguera TV” también habrá poesía, pues tendrá como invitada a Noemí Elina Hernández Aldana, así como al cantautor Jair Marvera.

Hija de padres veracruzanos, Noemí Hernández nació en la Ciudad de México y es estudiante de Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista para La Unión de Morelos, la poetisa compartió que el gusto por escribir “fue por casualidad. Cuando cursaba sexto grado de primaria nos encargaron de tarea escribir algo que nos importara o que se relacionara con nuestra vida. Vi pasar un colibrí y escribí que me gustaría ser un ave, y así salió mi primer poema; me di cuenta que era muy liberador y seguí haciéndolo”, afirmó.

En este sentido, mencionó que el gusto por la literatura lo mantuvo oculto por mucho tiempo ante su familia, pero desde que descubrieron que escribía poesía la han apoyado y fomentan su creatividad literaria.

“Mi familia me motiva a seguir en todo… Y, bueno, ahora que han descubierto mi mundo secreto de la poesía, me impulsan. Sin embargo, siempre me ha costado trabajo mostrarles algunos poemas porque los considero demasiado reveladores o muy personales”, confesó.

De igual manera, dijo que sus amigos son su mayor impulso, ya que la  motivan a crecer, le consiguen proyectos y siempre la alientan a seguir adelante. “Han sido quienes me han hecho creer y entender que puedo seguir un camino en la poesía de forma más formal”, destacó.

Referente en la cuestión laboral, la poeta mencionó que por un tiempo  mantuvo su trabajo en blogs, tanto personales como colectivos, pero desde hace cinco meses ha participado en lecturas en diversos espacios en la Ciudad de México, como Café La Tregua, El Horreo y el Foro del Nigromante de la librería Jorge Cuesta.

En relación con su trabajo literario, Noemí Elina refirió que cuenta con más de 200 poemas no publicados: “Tengo tres maquetas de poemarios que espero en algún momento publicar”.

El año pasado participó en la antología “Poesía en Rojo”, del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes.

A propósito de la labor de los escritores y poetas, mencionó que dedicarse enteramente a la poesía puede ser complicado. En su caso, es su espacio de liberación y de conexión humana con las personas, “entonces no me parece difícil porque lo hago con gusto y mi único fin es conectar con quien esté dispuesto a recibirme, ya que un buen escritor es aquel que hace del trabajo de la escritura una herramienta para conectar con otras personas de manera auténtica”.

Para finalizar esta entrevista, la poeta resaltó que “he descubierto, de unos meses para acá, que el decidirse a destacar o a compartir el arte está en uno mismo. En cuanto tu interior te mueve a darle voz a tu creación y compartirla, las cosas se acomodan para que lo hagas. Citando a Carlos Reyes Ramírez, todos podemos generar arte, no sólo tener acceso a ella; creo que es cuestión de decidirlo”.

En lo que respecta a Jair Marvera (nombre artístico de Jair Enrique Martínez Vera),también es originario de la Ciudad de México. Actualmente estudia la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, es intérprete y cantautor en el café La Hostería del Bohemio y en el restaurante El Horreo.

Él compartió para los lectores de La Unión de Morelos que su formación musical surgió de manera empírica y autodidacta con amigos, conocidos y familiares en la calle, algunos foros, internet, entre otros sitios.

Fue a la edad 18 años cuando realizó su primera composición, “por la necesidad de escuchar algo que dijera exactamente lo que querían expresar mis emociones”.

En cuanto a lo que lo motiva para componer sus canciones, Jair Marver mencionó que generalmente trabaja con base en emociones y experiencias, generalmente, cuyo tema central es la mujer. Además, refirió que algunas canciones hablan de su vida.

Referente a sus influencias musicales destacó a los compositores Carlos Jobim, João Gilberto, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Juan Gabriel, The Beatles, Café Tacvba y Hombres G.

El cantautor detalló que “con mi música quiero compartir mis emociones, sentimientos, experiencias, frustraciones y, sobre todo, mostrar mi pasión y respeto hacia la música, esta energía que me llena de vida”.

Por último, Marvera refirió que tendrá presentaciones con cantautores como Román, César Barrera y Ángel Espinal; posteriormente presentará su primer disco.

También mencionó que será invitado del programa “La Madriguera TV”, el día de hoy, a las seis de la tarde, a través de YouTube, bajo la conducción de Mariposa Valladares.

Para concluir, el músico expresó: “Agradezco a todas las personas que han confiado en un servidor y en  mi trabajo, sobre todo a mi familia”.

Inicia sesión y comenta

Comunicóloga de profesión y músico por gusto, toco el saxofón y soy cantante. Mis ratos libres los dedico a estudiar música y ejercer mi pasión por el periodismo.

Adriana Belmontes

53 Posts 368,305 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. No descartan más cambios en el IEBEM
Sig. Recibe TJA más de 700 demandas contra alza de predial

Hay 4611 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.