Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Inauguran la Feria del Libro “Para leer en libertad” en la UAEM

Además de la venta y exposición, el programa incluye presentaciones de libros, un concurso de fotografía y conciertos musicales en el campus Chamilpa

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- “Tenemos que decirle no al basurero, donde se denota un desprecio total a nuestra historia, nuestra cultura, a ese territorio lleno de pasión y de luchas libertarias. Hoy tenemos que decirle no a los megaproyectos que amenazan nuestro territorio y nos están amenazando”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, en la inauguración de la Feria del Libro “Para leer en libertad”.

Reiteró que los morelenses tienen que alzar la voz para exigir que se abran las fosas de Tetelcingo y que salga a flote el horror y sean juzgados los criminales, “en medio del dolor y el sufrimiento de millones de víctimas de la violencia, en medio de la corrupción, la impunidad y la codicia de quienes sirven a los intereses del poder y del capital empresarial o criminal, necesitamos poner en marcha un proyecto colectivo de esperanza compartida, en el que se entretejan las voces y saberes de las comunidades, los pueblos y los universitarios”, señaló.

En la explanada principal del Campus Norte en Chamilpa, el rector destacó la necesidad de “darnos a la tarea de construir con las comunidades y los pueblos ese proyecto de esperanza que necesitamos para erradicar tanto horror y tanta desolación, así como para asentar vías de convivencia inclusivas y sostenibles, efectivas que permitan la reconstrucción del tejido social”.

Inauguran la Feria del Libro “Para leer en libertad” en la UAEM

Alejandro Vera dijo: “En tiempos de crisis y desasosiego, así como de emergencia nacional, cuando la búsqueda de sentido y expresión en libertad se convierte en una fuerza movilizadora de transformación, es urgente que se despliegue con audacia la responsabilidad social para explorar nuevos cauces que permitan revertir el infame modelo económico neoliberal y mercantilista que les extrae la vida, despojando al mundo entero de su propia sustentabilidad”.

El rector de la UAEM agradeció a la asociación civil Para Leer en Libertad, coordinada por Paloma Saiz Tejer, “su invaluable apoyo para concretar esta iniciativa promovida por el Patronato Universitario de la UAEM, que ha congregado la entusiasta y solidaria participación de diversas unidades académicas y dependencias universitarias, así como del Instituto Morelense de Radio y Televisión, a quienes también les expreso mi profundo reconocimiento y gratitud”.

El escritor Paco Ignacio Taibo II, fundador de la asociación civil Para Leer en Libertad como proyecto cultural de fomento a la lectura y de divulgación de la historia de México, sostuvo que en tiempos oscuros -como los actuales- más que nunca la lucha por la palabra no es sólo digna, sino necesaria.

“En la que se necesita a mexicanos críticos, que lean, que piensen y encuentren opciones al ruido mediático que hoy cae entre nosotros. Leyendo nos hemos enterado sobre la verdad de lo sucedido en Ayotzinapa, sobre los 43 muchachos que hoy tuvieran que estar sentados entre nosotros felices y que han sido desaparecidos por la mafia del sistema”, puntualizó.

La Feria del Libro continúa sus actividades con un amplio programa que incluye venta y exposición de obra, presentaciones de libros, un concurso de fotografía y conciertos musicales que se realizan de forma gratuita en la explanada del edificio principal de la UAEM.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,129,193 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aspiran más de 24 mil estudiantes a ingresar a la UAEM
Sig. Habrá una intensa sequía en Morelos

Hay 6122 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.