Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Políticas laborales tienen impacto negativo en los trabajadores: Vera Jiménez

Inseguridad afecta intercambio académico con otros países, señala el rector de la UAEM

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Las políticas públicas en materia laboral han impactado de manera negativa en los trabajadores, consideró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien participó en la marcha por el Día Internacional del Trabajo acompañando a los sindicatos universitarios.

“La clase trabajadora en general y en particular de nuestra institución, sigue teniendo unos rezagos salariales impresionantes, un profesor percibe 60 pesos por hora, semana, mes, por clase, lo cual me parece totalmente indigno, por otro lado las presiones para que se dé marcha atrás a muchas conquistas contractuales me parece que es terriblemente injusto, los trabajadores de la educación necesitan un mejor trato y estamos demandándolo”.

Alejandro Vera dijo que a pesar de que no se reconoce ni se retribuye dignamente la labor docente, la UAEM mantiene sus indicadores de calidad y es considerada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la número uno de todas las universidades públicas de los estados del país en el rubro de profesores reconocidos por el sistema nacional de investigadores; ocupa el primer lugar en profesores con mejor habilitación, es decir, con estudios de doctorado, y ocupa el tercer lugar en cuerpos académicos consolidados por su investigación. “Tenemos el nivel de productividad más alto, cuatro veces por arriba de la media nacional”.

Reconoció que la UAEM no tiene buenos indicadores respecto de la presencia de estudiantes extranjeros por los intercambios y lamentó que la causa sea ajena a la universidad. Los estudiantes no quieren venir a Morelos no porque la universidad sea de mala calidad, sino porque el estado de Morelos está boletinado como un estado donde prevalece la inseguridad.

“Justo aquí de esta plaza tuvimos que venir a rescatar a unas estudiantes francesas que vinieron y que estaban siendo levantadas y otro grupo de estudiantes extranjeros que rescatamos y entregamos a su familia y a su embajada. Éramos una universidad que recibía una buena cantidad de estudiantes extranjeros por semestre, hoy prácticamente se nos ha desplomado, pero no por ser una mala universidad, sino por ser una entidad que está boletinada (por inseguridad)”.

El rector reiteró la necesidad de establecer mesas de trabajo para analizar soluciones a los pagos de jubilaciones y pensiones de las universidades públicas, un tema que es de urgente atención, dijo.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,118,777 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Morelenses repudian a su gobierno en marcha del primero de mayo
Sig. Temen trabajadores afectaciones por reforma en salud

Hay 7367 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.