Sociedad
Lectura 4 - 8 minutos

Morelenses repudian a su gobierno en marcha del primero de mayo

En diferentes contingentes, la clase trabajadora del estado expresa su hartazgo por la incapacidad, apatía e insensibilidad del Ejecutivo estatal para solucionar problemas como la inseguridad, violencia, corrupción, desempleo, feminicidios, entre otros, que aquejan a los morelenses

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Miles de personas marcharon este domingo, Día Internacional del Trabajo, en las calles de Cuernavaca. Aunque en cinco diferentes contingentes, los reclamos centrales fueron muy similares: repudio a la actual política económica del gobierno estatal y el hartazgo por la inseguridad. Además lanzaron consignas contra la falta de conocimiento, interés y sensibilidad por parte del Ejecutivo para solucionar problemas en diversos sectores en la entidad.

"Basta de gobiernos rateros"; "Alto a la inseguridad"; "Ni una muerta más"; "Fuera Graco"; "gobierno sordo y ciego"; "basta de desempleo"; "nuestro salario a funcionarios"; "los obreros no seremos escalera, ni tapete de políticos corruptos ¡fuera ratas!", son algunas de las consignas que aparecieron en lonas de todos los tamaños y pancartas, entre miles de integrantes de los diferentes grupos que desfilaron.

Marcha Cuernavaca Dia del Trabajo

Fotos: Tlaulli Preciado

Al menos fueron cinco los distintos contingentes que salieron a las calles para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, pero que aprovecharon para exponer sus reclamos al gobierno local.

Desde las 7:30 de la mañana arrancó la columna convocada por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que lo mismo estuvo conformada por sindicalizados de los diversos sectores, que de desempleados, bandas de guerra, de música y un largo agrupamiento de vehículos desde taxis, hasta pipas, camiones de volteo y hasta mototaxis.

A la llegada al zócalo de cada sindicato o grupo, el dirigente sindical encabezaba el paso por el templete instalado en la calle de Galeana. Se subía y conducía unos metros alguna de las unidades o caminaba abrazado a la vieja usanza de los líderes sindicales.

"Es una marcha de protesta donde todo el movimiento obrero de Morelos se ha unido en torno a una sola causa: las políticas erráticas del gobierno. Toda esta crisis política, social y económica, no se debe más que a la mala administración y el alta corrupción del gobierno. No es la voz de Vinicio Limón, es la de los trabajadores, falta de seguridad, fracaso del Mando Único, falta de desarrollo e inversión, 40 mil desempleados, mala atención médica, necesidad de más vivienda, desarrollo social y una problemática que no se atiende", aseveró Limón Rivera, líder del sindicato de la CTM, quien aseguró que de sus agremiados marcharon alrededor de 50 mil trabajadores y desempleados, porque argumentó que más del 67 por ciento de la población económicamente activa está en el mercado informal, "lo que no quiere decir que tengan seguridad social, derecho a vivienda, a servicio médico o a pensión de jubilación, esos no son empleados, esos sobreviven".

Pasadas las 13.20 horas seguían desfilando integrantes de la CTM por el mismo lugar.

Sindicatos y organizaciones independientes

Marcha Cuernavaca 1 mayo

Otra de las columnas, también muy numerosa, fue la convocada por el Pacto por la Soberanía Alimentaria, Energética y los Derechos constitucionales de las y los trabajadores. Inició su caminata desde la Avenida Plan de Ayala a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta el zócalo de esta ciudad. Se integraron miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas; organizaciones sociales como la Comisión Independiente de Derechos Humanos, -que entre las exigencias que enarboló destacó la omisión gubernamental por el alto número de feminicidios en Morelos-; la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados; el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana; el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (STIMTA); estudiantes normalistas de Amilcingo; miembros del Movimiento Magisterial de Bases; del comité Democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; el Consejo Cooperativista del Estado de Morelos, el Sindicato de Trabajadores de Cultura, particularmente del INAH y el autodenominado grupo Anarquistas.

"Lo primero que queremos exigir es seguridad, en nuestras colonias todos los días hay un muerto y no se investiga, no vemos para cuándo, ya es una intranquilidad, nuestros hijos no pueden ir a las fiestas porque ya tenemos miedo de que suceda algo, por ejemplo allá en Ocotepec han matado a muchas personas y sólo por trabajar, a unos carniceros, a los comuneros y no hay detenidos. No sabemos si las autoridades son ciegas y a pesar de que somos miles no nos oigan o si mañana van a leer esto y nos van a responder a las demandas que hacemos; ni siquiera sabemos si viven en el estado", expresó el líder del consejo que agrupa a 14 cooperativas, Pedro Romero Gómez.

"Es muy importante que la clase trabajadora defienda los derechos laborales y es una demanda de todo el pueblo, porque defender nuestros derechos implica defender a la gente que ha sido explotada, que está en la precariedad por el desempleo, porque se han eliminado contratos colectivos, jubilaciones con un retroceso muy fuerte. La lucha del Primero de Mayo recupera una tradición de lucha que ha logrado transformaciones y que cada vez los gobiernos pretenden echar abajo. Es una articulación y organización de los grupos trabajadores. En esta marcha se sumaron en contra de la violencia contra las mujeres, ha permeado la idea de que no vamos a aceptar ni tolerar ninguna y el gobierno no ha tomado las medidas que debería, no hay prevención, erradicación de las causas de la violencia feminicida que ha sido hasta ahora imparable".

Los sindicatos independientes señalaron que en este gobierno que supuestamente es de izquierda, el gobernador en lugar de impulsar el desarrollo de la clase trabajadora, evidentemente se ha confrontado con los sindicatos en diferentes sectores, lo que agrava el descontento social.

Descontento de transportistas

Marcha Cuernavaca 1 mayo

Uno más de los agrupamientos que marcharon fue el de transportistas, acompañados por el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo. Los concesionarios y trabajadores del volante reclamaron la salida del secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén. Caminaron miembros de cuatro organizaciones (que de acuerdo con su versión fueron alrededor de 3 mil de diferentes regiones del estado), y reclamaron por la inseguridad y por lo que consideran revanchas del actual gobierno contra quienes han señalado sus errores.
Insistieron en que para desquitarse por sus exigencias, se han detenido trámites y servicios para sus agremiados.

Universitarios

Marcha Cuernavaca 1 mayo

Los sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de igual forma decidieron salir este Día del Trabajo con el rector Alejandro Vera Jiménez para reclamar por los ataques en contra de la casa de estudios, por parte de esta administración que se niega a entregar recursos que les corresponden y a cumplir con obras comprometidas.
El quinto de los grupos fue el de la Coalición de Trabajadores de la Educación, quienes partieron desde el Jardín Revolución hasta el Centro de la ciudad y por momentos se unieron al contingente de la UAEM.

Su representante Yosmin Castillo Castrejón recordó que hay muchas cosas que reclamar, entre las que destacó los adeudos a los trabajadores, no solo de años anteriores, sino de este mismo 2016, porque ya empezaron los reclamos por el incumplimiento de la autoridad en varios rubros.
Todos los contingentes confluyeron en el zócalo con sus propios templetes y cerraron con un mitin; no obstante, la voz fue generalizada: el hartazgo de la administración gubernamental, el reclamo por la delincuencia y la exigencia de respeto a derechos laborales y más empleos y mejor pagados.  
 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,078,195 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Un problema, el cobro a clientes bancarios de seguros no solicitados
Sig. Políticas laborales tienen impacto negativo en los trabajadores: Vera Jiménez

Hay 6912 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.