Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Tres músicos compartirán el escenario de “La Madriguera TV”

El cantautor Ulil Antúnez, el pianista Dylan Barroco y el saxofonista Isaí España serán invitados del programa y ofrecerán un concierto en un café de Cuernavaca, este viernes


  • Like
  • Comentar

Ulil Antúnez Martín Iguala, Dylan Barroco e Isaí España Aparicio son tres músicos: el primero toca la guitarra, el segundo toca el piano y el tercero es saxofonista. Hoy, viernes, ellos serán los invitados de “La Madriguera TV”, que conduce Mariposa Valladares, y que será transmitido a las seis de la tarde, en vivo, a través del canal de YouTube.

Anhelo ser un compositor en la extensión de la palabra: Ulil Antúnez

Ulil Antúnez es un cantautor originario del estado de Guerrero. Actualmente estudia la licenciatura de Composición de Música Contemporánea.

En entrevista para La Unión de Morelos, manifestó que su formación musical inició a los 13 años, tocando la guitarra; después tomó un diplomado en guitarra popular en el Centro de Bellas Artes de Mérida, Yucatán.

En dicha institución recibió clases de los maestros Josefina Flores Botello (canto), Mauricio Díaz y David Aguilar (composición), así como Miguel García Minaburo y Lizbeth Amaro Ruelas (instrucción actoral).

Fue a la edad de 17 años cuando compuso su primer tema.“Regularmente es un ejercicio de gestión de experiencias personales. Todo aquello que me hace sentir con intensidad es susceptible a detonar inspiración. Aspiro a que mis canciones aborden temáticas diversas, que sean sensibles a mi capacidad de asombro. Anhelo ser un compositor en la extensión de la palabra: degenerado; sin género, pues. Ya basta de casillas”, afirmó.

Respecto a sus influencias musicales, Ulil destacó a Jorge Drexler, David Aguilar, Miguel Inzunza, Mauricio Díaz “el Hueso”, Alejandro Filio, Fernando Delgadillo, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y The Beatles.

Referente a su decisión de incursionar en la composición, Antúnez Martín señaló: “Tengo la intuición de que algo viene en los genes al nacer y que si a uno le toca un entorno favorable, la cosquillita comienza a condensarse y a reclamar cada vez más atención. Todavía no sé si con la vocación de ser compositor se nace o se hace, pero sé que quiero permanecer averiguándolo”.

En relación con su trayectoria musical, el cantautor dijo que ha participado en diversos montajes de teatro itinerante en el Centro Dramático de Michoacán: “El viaje de los cantores”, “Martina y los hombres pájaro” y “Valentina y la sombra del diablo”, dirigidas por Mauricio Pimentel; “Concierto encanto”, dramaturgia y dirección de Julio Infante, por mencionar  algunos.

También participó en el disco colectivo "9 voces, 1 razón", grabado en 2012, con dos temas de su autoría, y en el disco “Entre emociones y alas”, del declamador Víctor Manuel Mata Pastrana, editado en 2013.

Para finalizar esta entrevista, Ulil mencionó que lo pueden encontrar en las redes sociales: FB/ulilantunez, Twitter: @unhilo y en Yuoutube/ulilantunez.

Además, recordó: “Estaremos en este maravilloso programa de la Mariposa, junto al máster Dylan Barroco, el maestro Isaí en el sax y un servidor, en la guitarra. Muchas, muchas gracias. Es un regalo maravilloso que nos abran este espacio, en estos medios de difusión. Gracias a los lectores también. Ojalá podamos estar en contacto”.

En mis melodías plasmo ideas y sentimientos que experimento: Dylan Barroco

En lo que respecta a Dylan Barroco, es originario de la Ciudad de México y estudiante en la carrera de piano.

Él recordó que su formación musical inició a la edad de seis años, como guitarrista en una orquesta infantil. A los 17 años comenzó a tocar el piano de forma autodidacta y al siguiente año ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como a la escuela de rock dirigida por Guillermo Briseño, considerado un icono del blues mexicano.

“Tengo como maestro al pianista y compositor Jorge Ritter; a los 20 años ingresé a la carrera de Pianista Concertista en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. Desde que tengo memoria he creado piezas y canciones, pero a los 18 años es cuando por primera vez escribo una canción con mayor seriedad”, explicó.

Referente a ello, dijo que las ideas y los sentimientos que va experimentando los plasma en sus melodías y letras.

El género en el que Dylan se desenvuelve es una mezcla de música académica, jazz, blues, salsa y trova.

Su quehacer artístico se ha visto influido por Silvio Rodríguez, Mauricio Díaz “el Hueso”, David Aguilar, Rafa Mendoza, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven, Frédéric Chopin, Caetano Veloso, Chico Buarque, Chick Corea, Herbie Hancock, Adolecentes Orquesta, entre otros.

Por último, explicó que con su música, el pianista busca llegar a transmitir cosas que ha vivido y que su público interprete y entienda la música de la forma que quieran.

Estudio arduamente el saxofón: Isaía España Aparicio

Por su parte, también en entrevista, Isaí España Aparicio refirió que es originario de Oaxaca y en la actualidad estudia Música Clásica en la escuela del Centro Cultural Ollin Yoliztli “Vida y Movimiento” en la Ciudad de México. Toca el saxofón.

Destacó que este instrumento musical lo comenzó a ejecutar a los 11 años. “Al principio fue un poco complicado porque no tenía un maestro especializado en el saxofón, por lo mismo tuve muchos problemas de técnica”, compartió.

Mencionó que a los 13 años se ganó una audición para asistir a unos cursos de verano en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Fue allí donde tuvo su primer maestro de saxofón y ello le trajo ventajas: “Corregí muchas deficiencias técnicas en el saxofón, fue este hecho lo que dio un cambio total a mi manera de ver la música y el estudio del saxofón”.

España Aparicio tiene por influencias a Charlie Parker, Michael Brecker, Paul Desmond, Eric Marienthal, por mencionar algunos, también compañeros y maestros de saxofón.

Asimismo refirió que antes de entrar a la escuela de música no había estudiado en ninguna otra, “me he preparado tomando cursos, escuchando mucha música de sax y, sobre todo, estudiando arduamente mi instrumento. El saxofón es el único instrumento que hasta ahora ejecuto; me interesa mucho el piano y la guitarra, pero lo dejaré para después”, concluyó.

Cabe destacar que además de que participarán en “La Madriguera TV”, Ulil, Dylan e Isaí ofrecerán un concierto en “El Paraíso del Café” (Rayón #18, Centro de Cuernavaca), a las ocho de la noche de este viernes.

Inicia sesión y comenta

Comunicóloga de profesión y músico por gusto, toco el saxofón y soy cantante. Mis ratos libres los dedico a estudiar música y ejercer mi pasión por el periodismo.

Adriana Belmontes

53 Posts 368,082 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En cuanto el gobierno firme acuerdos, se retirará el plantón de la Plaza de Armas
Sig. Francisco Mendieta, fascinación por el espacio

Hay 6766 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.