Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Con mi guitarra pretendo contar lo que me pasa de una manera amable: Markos Cadena

El músico busca que sus canciones sirvan como un reflejo inmediato del ámbito social; domina los ritmos latinos, folk y rock


  • Like
  • Comentar

Originario del Estado de México, Marcos Iván Cadena Amaya es músico y cantautor, con una trayectoria de diez años. Su nombre artístico es Markos Cadena y está de visita en Cuernavaca, donde presentará su reciente disco.

En entrevista para La Unión de Morelos, el músico compartió que su formación musical surgió en la etapa de la secundaria, cuando “aprendí a tocar la guitarra, era el que sabía ambientar al grupo con canciones y baladas roqueras. Así me di una tremenda confianza para poder seguir por ese camino, ya que siempre fui muy introvertido”.

También destacó que tomó clases particulares de guitarra clásica con el profesor Francisco Arochi, quien no solamente lo ayudó en cuestión técnica, sino también en la sensibilidad para poder apreciar los sonidos. “Inmediatamente conocí la trova y a cantautores extranjeros y mexicanos por medio del internet. A partir de ahí, he vivido en un sueño musical y en una búsqueda constante en pro de ‘La Canción’. He tomado clases particulares en diferentes escuelas de música y talleres con cantautores mexicanos reconocidos, entre ellos David Haro, Rafael Mendoza, Carlos Arellano, Rafael Catana, Mauricio Díaz ‘el Hueso’, Emiliano Buenfil, entre otros”, resaltó.En este sentido, Markos Cadena dijo que a los 16 años realizó su primera composición, la cual lleva por título “Amor paciente”. Dicha canción habla del primer amor de Markos, siendo ésa la inspiración que lo orilló a escribir una canción, ya que al cantautor le causaba tristeza no ver a la chica, porque ella tomaba clases en el turno vespertino y el ahora cantautor lo hacía por las mañanas.

Markos Cadena: “Soy un ser que pertenece a la vida y a sus amorosas deformaciones, tumores, dolores y certezas”.

Acerca de cómo se prepara para escribir sus canciones, Markos manifestó: “Soy un ser que pertenece a la vida y a sus amorosas deformaciones, tumores, dolores y certezas, de eso tratan mis canciones. Trato de ver la realidad ‘desde afuera’ para que la canción sea un mero reflejo para el que la escucha. Con la desventaja de que ahora cuesta más trabajo ‘poner atención’ con tanta tecnología y su inmediatez, pero para eso estamos, para hacer canciones de este tiempo, con alto contenido e interpretarlas adecuadamente”.

Ya desde la secundaria, Markos sabía que la guitarra sería su “compañera de vida”.

El género musical  que el músico compone es folk, rock y ritmos latinos.

Respecto a sus influencias musicales Cadena destacó a La trova, bandas internacionales y a los artistas que tienen pocas reproducciones.

En lo que refiere a la decisión de crear sus propias canciones, Markos Cadena expresó: “¡Qué buena onda que lo menciones así! Siempre lo he visto como un oficio. Surgió a través de compositores comprometidos y que sabían bien por qué se dedicaron a ello. Tales como ‘Cri-cri’, Chava Flores, Silvio Rodríguez, Rockdrigo González, por mencionar algunos”.

Referente a su trayectoria musical, el cantautor mencionó que en 2010 fue ganador del “Segundo Concurso de Cancionistas” realizado por El Péndulo. “Posteriormente dirigí un grupo teatral y musical llamado ‘Los Cadenas Chow’ que abordaban la modalidad de canciones escénicas”, recordó.

Destacó que han seleccionado su música para cortometrajes y pequeños documentales como la canción de “La del mercado”.

Lo que el músico quiere llegar a transmitir con su música es que sus canciones sirvan como un reflejo inmediato del ámbito social, “que las nuevas tecnologías no nos dejan ver lo que en otros tiempos sí se gestaba, se han ido perdiendo valores y sobre todo la comunicación… Todo esto me lleva a la reflexión; con mi guitarra pretendo contar lo que me pasa de una manera amable”.

A modo de despedida, el cantautor destacó que estará como invitado en el programa “La Madriguera TV”, el día de hoy, a las seis de la tarde. Además, a las ocho de la noche del viernes, se presentará en “La Maga” (calle Morrow número 9, altos, Centro de Cuernavaca), donde estará presentando su disco más reciente.

En la página de Facebook lo pueden encontrar como “Markos Cadena - Cantautor”. Ahí publica las fechas de sus próximos eventos.

Para finalizar, el cantautor dijo: “Muchas gracias a todos los que se chutaron la entrevista; estaremos trabajando en más canciones para hacer vibrar a más oídos. ¡Vivan la vida, ahora que se puede!”, concluyó.

Inicia sesión y comenta

Comunicóloga de profesión y músico por gusto, toco el saxofón y soy cantante. Mis ratos libres los dedico a estudiar música y ejercer mi pasión por el periodismo.

Adriana Belmontes

53 Posts 367,278 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Esperan aumento en casos de Zika a partir de marzo
Sig. Sí se aplicará la prueba Planea, confirma la SEP

Hay 5206 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.