Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Gana concurso “NameExoWorlds” Sociedad Astronómica Urania de México

Y nombra oficialmente otro sistema solar como Tonatiuh y Meztli


  • Like
  • Comentar

Votos del público eligieron los nombres de 19 "ExoMundos" (14 estrellas y 31 exoplanetas que orbitan alrededor de ellos) en concurso NameExoWorlds, organizado por la Unión Astronómica Internacional

Reflejando el interés verdaderamente internacional en la astronomía en más de medio millón de votos provenientes de 182 países que contribuyeron a las nuevas designaciones oficiales de los mundos alienígenas

Aunque la gente ha estado nombrando objetos celestes durante miles de años, la Unión Astronómica Internacional (IAU) es la autoridad responsable de la asignación de los nombres oficiales de los cuerpos celestes. El concurso NameExoWorlds proporcionó la primera oportunidad para que el público nombrara exoplanetas y sus estrellas. Los nombres ganadores podrán ser utilizados libremente en paralelo con la nomenclatura científica existente, con el debido crédito a los clubes u organizaciones que los propusieron.

La votación para elegir a los ganadores concluyó el 31 de octubre de 2015, con un total de 573 242 votos del público que dieron nombre a 31 exoplanetas y 14 estrellas anfitrionas, más allá de nuestro sistema solar. Los proponentes de los nombres ganadores recibirán una placa conmemorativa por su contribución a la astronomía y se les dará la emocionante oportunidad para nombrar un planeta menor, o asteroide.

El público votó entre 274 nombres para ExoMundos presentados por una amplia variedad de organizaciones de astronomía de 45 países de todo el mundo, estas incluyeron grupos de aficionados a la astronomía, escuelas, universidades y planetarios. Las propuestas ganadoras se recibieron desde todo el mundo, 4 de América del Norte (EE.UU., Canadá), 1 de América Latina (México), 2 de Medio Oriente y África (Marruecos, Siria), 6 de Europa (Francia, Italia , Países Bajos, España, Suiza), y 6 de Asia-Pacífico (Australia, Japón, Tailandia).

El Grupo de Trabajo del Comité Ejecutivo de la IAU en la asignación de nombres públicos de Planetas y Satélites HA validado todos los casos individuales de los nombres de ganadores de la votación, como se estipula en las directrices, e hizo las modificaciones pertinentes a las propuestas originales en su caso, en pleno acuerdo con los proponentes .

Sin embargo, después de una amplia deliberación, el Comité decidió anular el voto para un ExoMundo en particular - tau Bootis - porque el nombre ganador no se ajustó a las normas de la IAU para la denominación de los exoplanetas. Con este fin, la IAU organizará un nuevo concurso para decidir el nombre de tau Bootis en el futuro.

Los nombres recién adoptados toman la forma de diferentes figuras mitológicas de una gran variedad de culturas de todo la historia, así como científicos famosos, personajes de ficción, ciudades antiguas y palabras seleccionados de idiomas pasados, esta es la lista:

 

Star 14 Andromedae Veritate

Planet 14 Andromedae b Spe

 

Star 18 Delphini Musica

Planet 18 Delphini b Arion

 

Star 42 Draconis Fafnir

Planet 42 Draconis b Orbitar

 

Star 47 Ursae Majoris Chalawan

Planet 47 Ursae Majoris b Taphao Thong

Planet 47 Ursae Majoris c Taphao Kaew

 

Star 51 Pegasi Helvetios

Planet 51 Pegasi b Dimidium

 

Star 55 Cancri Copernicus

Planet 55 Cancri b Galileo

Planet 55 Cancri c Brahe

Planet 55 Cancri d Lippershey

Planet 55 Cancri e Janssen

Planet 55 Cancri f Harriot

 

Planet Ain b (epsilon Tauri b) Amateru

 

Planet Edasich b (iota Draconis b) Hypatia

 

Star epsilon Eridani Ran

Planet epsilon Eridani b AEgir

 

Planet Errai b (gamma Cephei b) Tadmor

 

Planet Fomalhaut b (alpha Piscis Austrini b) Dagon

 

Star HD 104985 Tonatiuh

Planet HD 104985 b Meztli

 

Star HD 149026 Ogma

Planet HD 149026 b Smertrios

 

Star HD 81688 Intercrus

Planet HD 81688 b Arkas

 

Star mu Arae Cervantes

Planet mu Arae b Quijote

Planet mu Arae c Dulcinea

Planet mu Arae d Rocinante

Planet mu Arae e Sancho

 

Planet Pollux b (beta Geminorum b) Thestias

 

Star PSR 1257+12 Lich

Planet PSR 1257+12 b Draugr

Planet PSR 1257+12 c Poltergeist

Planet PSR 1257+12 d Phobetor

 

Star upsilon Andromedae Titawin

Planet upsilon Andromedae b Saffar

Planet upsilon Andromedae c Samh

Planet upsilon Andromedae d Majriti

 

Star xi Aquilae Libertas

Planet xi Aquilae b Fortitudo

Sociedad Astronómica Urania

Por su parte la Sociedad Astronómica Urania de México manifestó su inmensa alegría por haber obtenido el triunfo para el sistema HD 104985 estrella y HD 104985b planeta ubicado a 333 años luz de la Tierra. El presidente de la agrupación astronómica Andres Eloy Martínez Rojas señalóque es un verdadero honor el haber nombrado todo un nuevo sistema solar con nombres provenientes de la gran cultura azteca con los nombres Tonatiuh para la estrella y Meztli para su único planeta conocido.

“Tuvimos que ser muy selectivos a la hora de escoger la propuesta de Urania, debido a las reglas estrictas de la IAU, muchos nombres aztecas y otros prehispánicos ya son utilizados en el sistema solar, asíque nos decidimos por Tonatiuh y Meztli que ya de por sírepresentaban al Sol y a la luna en la religión azteca y que desde hoy volverán a representar ahora a otro sol y un planeta muy lejos de nuestro sistema solar“, señaló Martínez Rojas.

Star Wars

“Una de las posibilidades que consideramos fue nombrar a este sistema con el nombre de un planeta de la serie de películas de ciencia ficción Star Wars, como Tatooine, pero la decisión implicaba pedir la autorización comercial a Disney, actual propietaria de los derechos de autor de la película, no quisimos arriesgarnos  y no nos arrepentimos, pues logramos ganar”, comenta Martínez con júbilo.

Sobre las características físicas de Tonatiuh y Meztli, Martinez Rojas explicóque Tonatiuh es una estrella G9 similar al sol, sólo que 10 veces más grande y mucho más joven pues sólo tiene 800 millones de años, brilla 58 veces mas que nuestro sol.

En cuanto a Meztli, Martínez comentóque es un exoplaneta gaseoso 6 veces más grande que júpiter que se desplaza casi a la misma distancia que la tierra al sol, alrededor de Tonatiuh , pero solo le toma 198 días en completar una órbita y fue descubierto en el año 2003 por un equipo de astrónomos japoneses.

El presidente la sociedad astronómica Urania agradeció a todos aquellos que votaron en México y alrededor del mundo por la propuesta de esta organización, asícomo a la IAU y recordó que la estrella Tonatiuh es visible en el cielo en condiciones ideales en la constelación de Camelopardalis o la jirafa como una estrella de brillo muy débil, al norte de la bóveda celeste. Anunció además que su agrupación organizaráuna serie de conferencias para explicar con detalle el sistema Tonatiuh y Meztli asícomo los nuevos hallazgos de exoplanetas, que casi contabilizan 2 mil hasta este momento.

Sobre la oportunidad de poder nombrar un planeta menor o asteroide en nuestro sistema solar, Martínez Rojas aseguróque “este premio que nos da la IAU es todo un honor extra y aún no decidimos que nombre podría llevar, tendremos que analizarlo para determinarlo”, concluyó.

 

Contacto: Andres Eloy Martínez Rojas, Presidente Sociedad Astronómica Urania

Cel 734 125 12 13

Tel 01 734 342 41 67

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,175 Posts 183,810,140 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Obligatoria, terapia contra Síndrome de Alienación Parental
Sig. El señor del espanto

Hay 5854 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.