Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Siete años de Noche de las Estrellas en México

México, DF. 26 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En 2009, Año Internacional de la Astronomía, llegó a México un evento que involucraría el apoyo de instituciones y organizaciones civiles para acercar esta maravillosa y antigua ciencia a la población mexicana y lograr que alzaran la vista a las estrellas en el cielo.

TXT Tania Robles
  • Like
  • Comentar

Talleres, pláticas y conferencias magistrales, observaciones solares y nocturnas con telescopios, entre otras actividades, harán que profesionales, estudiantes y voluntarios dediquen su día a la divulgación de la ciencia este 28 de noviembre de 2015 en varias ciudades del país.

En la primera edición existieron 27 sedes y una asistencia total de 250 mil personas distribuidas en toda la república. Sin embargo, en esta ocasión se han contabilizado 60 sedes mexicanas a lo largo del país, incluyendo dos en Argentina, tres en Colombia, una en Brasil y una en Costa Rica. La séptima edición de la Noche de las Estrellas, con la temática de la luz y sus aplicaciones, tendrá su sede principal en México en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"La Noche de las Estrellas es el evento de divulgación más importante no solo en México y en Latinoamérica, sino en todo el mundo", expresó el presidente del Comité Nacional de la Noche de las Estrellas y coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el doctor José Franco.

El comienzo de la historia

Dr. José Franco

D.G.D.C. UNAM

Este evento, la Noche de las Estrellas, tiene su origen en Francia en 1991 cuando Bruno Monflier, astrónomo francés, comenzó esta iniciativa en el país europeo.

En 2007, la embajada francesa en México trajo de visita a nuestro país a Monflier para lograr que, posterior a esa reunión, se celebrara la primera Noche de las Estrellas en México. "Varios de nosotros decidimos hacer un evento similar al de Francia. Le dimos un sabor netamente nacional. La Noche de las Estrellas en México la hicimos asociada a historias y tradiciones del país", comentó José Franco.

Fue así que las primeras ediciones se llevaron a cabo en recintos arqueológicos para resaltar la importancia de la astronomía y conocimiento del cielo de las culturas prehispánicas. "Los edificios importantes de las ciudades mesoamericanas eran edificios que marcaban algún evento cósmico importante como los equinoccios o fases de Venus. En el ADN de los mexicanos tenemos la astronomía, y nos da mucho gusto que esa tradición se haya mantenido durante todos estos siglos. La nueva fase de la astronomía moderna en México comenzó en 1878 con la creación del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en el Castillo de Chapultepec, y de ahí en adelante el OAN ha funcionado para sacar adelante no solo la astronomía, sino toda la ciencia en México", agregó el doctor Franco.

Se espera que este evento pueda convertirse en una fiesta global de la astronomía.

2015, Año Internacional de la Luz

Dr. William Lee

UNAM

"El objetivo es acercar a la gente y a la población al desarrollo científico y tecnológico, dar a conocer lo que se hace en México y cómo esto tiene un impacto real en la sociedad sobre la economía, la tecnología, política y desarrollo general de un país. Estamos en un contexto en el que hay un crecimiento importante en los apoyos a ciencia y tecnología", comentó el doctor William Henry Lee Alardín, director del Instituto de Astronomía.

La meta de los voluntarios, organizadores, astrónomos profesionales y amateurs será incentivar a los niños y jóvenes asistentes a que se dediquen a una carrera científica. En cada Noche de las Estrellas trabajan voluntariamente cerca de cinco mil personas en la organización, carpas temáticas y todo lo relacionado con el evento.

Para su realización, se utiliza un capital semilla que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se distribuye entre todas las sedes de la Noche de las Estrellas, además, “cada sede hace su labor consiguiendo fondos locales por medio de los gobiernos estatales, municipales y organizaciones civiles y privadas. La mayoría del costo lo absorbe la sociedad civil”, añadió Franco.

El Comité Nacional de la Noche de las Estrellas está conformado por Conacyt, Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Instituto de Astronomía, Embajada Francesa, Alianza Francesa, Asociación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares, Celestron, Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas y Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Se espera la presencia de 150 mil personas en todo el país; sin embargo, al contar con sedes internacionales, el número aumentará.

Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Inicia sesión y comenta
Ant. Protestan por tercer robo en el mes en plantel educativo
Sig. Alrededor de mil 300 pacientes con VIH son tratados en los Servicios de Salud

Hay 6675 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.