Sociedad
Lectura 5 - 10 minutos

La inspiración para componer es muy rebelde: María Jimena Cortina Baldioceda

La cantautora de sangre mexicana y costarricense considera que esos lapsos para la creación musical llegan en momentos “muy inoportunos”

María Jimena Cortina Baldioceda es cantautora, intérprete, músico de profesión, maestra de música y guitarrista; toca el ukulele, la flauta y el piano, pero su instrumento principal es la voz. A sus 33 años de edad, actualmente reside en el estado de Morelos.

  • Like
  • Comentar

Hija de padre mexicano y madre costarricense, María Jimena Cortina compartió para los lectores de La Unión de Morelos que su formación musical comenzó a la edad de siete años, pero su carrera musical inició formalmente en la escuela infantil de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, en el Programa de Vientos, cuando ella tenía ocho años. Allí estuvo durante dos años, ya que debió mudarse a México y años más tarde se trasladó a Cuernavaca.

Cada fin de semana, Jimena y sus hermanos escuchaban en concierto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica; conocían a todos los músicos de esa agrupación, pues eran los maestros con quienes tomaban clase entre semana.

Estas experiencias influyeron en buena medida en la carrera musical de María Jimena por mostrar pasión por la disciplina en la música, la forma ordenada de escribir, de leer, de escuchar el repertorio y, sobre todo, el respeto que se debe tener hacia los músicos cuando están tocando.

A los 14 años comenzó a tomar clases de canto con la maestra Emily Israel (mezzosoprano), quien “me enseñó muchísimas cosas, no sólo de la voz, sino también de lo que es el escenario”.

Cortina Baldioceda pertenece a una familia que tiene el gusto y posee el talento para la música; ella fue la primera de sus hermanos que se dedicó profesionalmente a esta carrera, pero no la primera en la historia familiar.

“En realidad siempre hubo música en mi casa: mi madre tocaba la guitarra, el piano y el órgano; hubo música de muchos idiomas, distintos ritmos, géneros, etcétera, y eso fue lo que enriqueció mi formación musical. Mi familia escucha música tropical: salsa, merengue, bachata… eso lo traigo en la sangre y, obviamente, todo lo que es el mariachi, como Rocío Dúrcal y Juan Gabriel”, comentó.

A su abuela paterna, originaria del puerto de Veracruz, le gustaba cantar, pero en aquellos tiempos no era bien visto que una mujer cantara; ella lo hacía cuando barría el corredor de su casa, pero siempre le decían: “Muchacha, métete. No cantes así en público, ¿qué van a decir?” “Tenía una gran voz y cantaba piezas musicales de la tesitura vocal de soprano”, señaló María Jimena.

La primera presentación musical de Jimena fue cuando tenía ocho años de edad, en un festival de Navidad que se llevó a cabo en la empresa donde trabajaba su padre y en el que los hijos de los empleados pasaban a cantar. En aquella ocasión, María y sus hermanos interpretaron el tema “El pirata Barba Plata”.

Respecto a sus procesos creativos, la cantautora expresó: “La inspiración para componer música es una cosa muy rebelde, porque llega en el momento más inoportuno… Me inspiro en muchas cosas: en la vida, en mis historias, experiencias, el amor; me gusta escribir sobre cosas que me llaman la atención, la vida de otras personas, y ahora estoy en ese reto de abrir esa cáscara de esa nuez que de pronto se resiste en exponer lo carnoso para poder hablar realmente desde lo más profundo del corazón. Pero, en general, me gusta inspirarme de mis experiencias y de mis sentimientos; incluso tengo una canción que habla acerca de la infancia que tuvimos mi hermana y yo. El tema lleva como título ‘Mariana’”.

Fuera de México, la intérprete ha realizado presentaciones musicales en Costa Rica. Por el momento tiene fechas en puerta en el estado de Puebla; en San Miguel de Allende, Guanajuato; en Mérida, Yucatán, y el sábado 24 de octubre tendrá una presentación en Tepoztlán, donde tocará con el guitarrista Alejandro Camarena, presentándose como María Jimena-Camarena, en un dueto que es una fusión de jazz gitano con blues y ópera. Dicha presentación tendrá lugar en el foro cultural El Mango.

Jimena ha realizado composiciones de varios géneros, tales como bossa nova, trova, pop, música electrónica y canción de autor; compone con un amigo suyo de Guadalajara, con el que tiene varias creaciones de música electrónica en inglés y en español, chachachá, sones, entre otros.

En torno a la relación con sus seguidores en cada concierto, María Jimena Cortina refirió que “más que transmitir a mi público, quiero conectar con ellos; soy adicta a esta experiencia de vibrar en unísono con alguien que a lo mejor no conoces en tu vida, pero pueden llorar juntos por una canción, por la frase de una canción o de algo que te mueve y eso a mí me encanta… Me gusta hacer sentir a la gente que está viva, que ama, que vibra, eso es lo que a mí me gusta de la música, a esta experiencia donde todos juntos hacemos el momento; cuando hay algo en una canción, hay un algo al principio y al final de una canción, eso es lo que me gusta lograr en el escenario, en los momentos más sublimes de abrir el alma”.

Sus presentaciones musicales las acompaña con guitarra y algunas canciones con el ukulele, instrumento que incorporó en sus shows hace poco tiempo. En este sentido, dio a conocer que más adelante tiene la intención de agregar el piano, ya que posee conocimientos de armonía, pues estudió el diplomado en Música en la Universidad La Salle de Cuernavaca, donde adquirió los conocimientos de teoría, contrapunto, armonía y conjuntos corales.

“Aprendí mucho trabajando. Estuve con un grupo de jazz, trabajé en una cabina de grabación en donde me pude dar cuenta cómo interpretaba mis temas musicales. Estuve cantando con un roquero que se llama Alfonso Fors, ex integrante de la agrupación de rock La Cuca; estuve trabajando con él cinco años y aprendí muchísimo, me enseñó toda esa música loca en inglés que existen de grupos como Frank Zappa, los clásicos del rock… Fue otro estilo vocal que adquirí con él por completo”, refirió.

Otro de los atributos de la entrevistada es que canta en lenguas extranjeras como inglés, francés, italiano y portugués; habla un poco de esos idiomas y cuando se presenta la oportunidad en el show de explicar a la audiencia que no domina dichas lenguas, da una breve explicación acerca de qué habla cada canción y después la interpreta musicalmente.

Los exponentes musicales favoritos de Jimena son Eugenia León, Rocío Dúrcal, Eva Cassidy, Juan Luis Guerra y Rubén Blades.

A la edad de 16 años comenzó haciendo demos y fue a esa edad cuando decidió tener un disco de su autoría; sin embargo, la primera producción íntegra de la cantautora llegó en el año 2007, después de más de diez años de carrera musical.

“Tengo una producción independiente con canciones originales mías, ya que los arreglos los hice junto con un músico que se llama Raúl Elizalde, en el 2008; el disco se llama ‘María Jimena’. También tengo producciones de covers de pop, hechas al estilo de jazz. También una producción que se grabó en vivo en el canal del Instituto de Radio y Televisión, en el programa de ‘La Peña’, en donde hicimos el disco que se llama ‘Palomazo’, el cual contiene una canción con la que ganamos el concurso de La Canción Morelense, evento que se llevó a cabo en El Manojo, en el año 2006; teníamos un trío que se llamaba Somos Tres, con Andrea Valdez, Claudia Mondragón y yo”, dijo Jimena Cortina.

En cuanto a los planes a corto y mediano plazos, señaló que hay un disco en puerta que contiene estándares de jazz, el cual lanzará el próximo año. Este disco es resultado de un concierto íntimo que ofreció, el año pasado, en La Maga Café; el material se grabó en ese lugar por ser un momento especial para Jimena.

La cantautora ha compartido escenario con músicos talentosos como Maya Karuna y sus hermanas en el “Tributo a las Divas”, con el trompetista Omar Peralta, Gabriel Hernández, Luis Gasca, Enrico Crivellaro (guitarrista de blues), Alberto Colombo, Alejandro Camarena, Genaro Patraka, Alfonso Fors y con Yoyo Breakers, en Puerto Escondido.

“Las raíces que me dan y la música con la que crecí son el jazz y bossa nova; mi madre tenía guardados discos de mi abuelo, quien murió cuando yo tenía un año. Eran discos que contenían música de big band de los años 40s y 50s. Eso fue lo que me formó musicalmente; y ahora, si no fuera por el apoyo de mi familia, no podría estar dedicándome de lleno a la música, la porra continua de mi familia que cree en mí”, manifestó.

A modo de despedida, María Jimena Cortina Baldioceda agradeció a todas las personas que han formado parte de su carrera musical, que la han escuchado en conciertos, la animan y le brindan apoyo emocional.

“A todos los grandes músicos con los que he compartido escenario, un abrazo fuerte para ellos. Y para Mariposa Valladares, por invitarme al programa, en donde estaremos el día de hoy, a las seis de la tarde, en vivo, en el programa La Madriguera. También un abrazo a Alejandro Camarena, a mi patrocinador de maquillaje y peinado, Grupo Étude, y una invitación a la gente a que se acerque a escuchar la música nueva, las canciones diferentes con otras letras. Se van a sorprender de cómo les va a tocar el corazón”, concluyó.

 

María Jimena Cortina Baldioceda se encuentra en redes sociales. Facebook: MariaJimena/Music; Instagram: MariaJimenaMusic; Youtube.com/MariaJimenaMusic; Twitter: @maria_jimena; Sound Cloud/MariaJimenaMusic; ReverbNation.com/MariaJimena.

Inicia sesión y comenta

Comunicóloga de profesión y músico por gusto, toco el saxofón y soy cantante. Mis ratos libres los dedico a estudiar música y ejercer mi pasión por el periodismo.

Adriana Belmontes

53 Posts 367,643 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La defensa busca salidas para el pastor acusado de abuso sexual
Sig. Nosotros los enfermos

Hay 6709 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.